Categorías: Opinión

El absolutismo de dos fenómenos

La entrega del Balón de Oro siempre ha sido considerada como un acontecimiento extraordinario porque supone reconocer al mejor jugador del mundo, otrora restringido a los europeos.

Hasta hace no muchos años alzarse con este galardón era un auténtico hito de dimensiones históricas, y repetirlo digno de deportistas de otro planeta, pues era muy complicado superar a la pléyade de estrellas que luchaban encarnizadamente por él. Sin embargo, entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo se han bastado para triturar la competición por este inestimable trofeo. Ambos se han repartido los últimos ocho premios inaugurando y manteniendo un imperio incontestable, el cual no ha sido facilitado por un notable descenso del nivel de los futbolistas en general sino por su superior condición frente a sus adversarios. Su dominio en los últimos tiempos ha sido tan desmesurado que la propia distinción ha perdido valor ante la reiteración de sus ganadores, tres veces Cristiano Ronaldo y cinco Leo Messi, que han convertido un éxito excepcional en una costumbre demasiado habitual.
A sus 28 años, Messi ha dado un paso más en una carrera antológica. Como ocurre con todos los grandes deportistas de la historia, sus paulatinas actuaciones no se suman en un abultado número total sino que se restan de la decreciente cifra de lo que nos queda por ver de él, desgraciadamente. Es probable que el fútbol moderno jamás haya visto un jugador tan determinante y, al mismo tiempo, con tantos recursos eficaces como él, capaz de crear juego o de reventarlo con una insigne maestría y una sencillez asombrosa. Cada arma genuina de su arsenal, desplegada con su usual brillantez, se ha ceñido a millones de honestas retinas y ha amenazado con hospedarse en ellas durante mucho tiempo, tal vez para siempre.
Él, y solo él, ha sido su rival más temido. Solo cuando sus fuerzas han flaqueado Cristiano ha impuesto su muy meritoria supremacía. Una supremacía reconocida con poca energía en proporción al enorme esfuerzo que el portugués ha debido dedicar para sobrepasar al argentino, aun en sus momentos más delicados. No somos pocos los que consideramos que la calidad del talento de Leo Messi es incomparable al que acompaña a Cristiano Ronaldo, pero ello, en realidad, no afea la labor de Ronaldo sino que dota de mayor valor a todo su inconmensurable trabajo, que debiera estar considerado entre los más brillantes de la historia. El ahora ariete madridista ha competido decentemente contra uno de los mejores jugadores de la historia, ha evitado desmotivarse en las situaciones complicadas y ha continuado luchando para batirle hasta conseguirlo. Este es uno de los ejemplos más puros de superación que el deporte puede ofrecer.
Todo acaba y esta impresionante época no iba a ser menos. Debemos ser conscientes de que estamos ante los últimos compases de una de las narraciones más lúcidas del fútbol, que no sabemos cuándo se volverá a repetir, ni siquiera si lo hará. Como sucede con otras tantas cosas en la vida, esta etapa se ha prolongado tanto tiempo que nos hemos acostumbrado a ella y apenas la valoramos en una medida justa. Un gran error que finalmente reconoceremos cuando todo esto haya concluido.

Entradas recientes

Vinícius y el racismo en España: "Si no evoluciona, el Mundial tendrá que cambiar de lugar"

El delantero del Real Madrid Vinícius Jr. ha asegurado que el Mundial de 2030, que…

04/09/2024

Balance de agosto de la Policía Local: casi 200 intervenciones humanitarias

La Jefatura de la Policía Local en Ceuta ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo…

04/09/2024

Ceuta Ya! afea al Gobierno dar ayudas a material escolar “como limosna”

Ceuta Ya! ha acusado al Gobierno local de gestionar las ayudas para la adquisición de…

04/09/2024

Más zonas de sombra y nuevas obras para el embolsamiento

El PSOE ha llevado a la sesión de control al Gobierno celebrada en Ceuta una…

04/09/2024

Isabel Muñoz: "No voy a parar de trabajar para conseguir la mejor sanidad posible"

Isabel Muñoz, nueva directora general de Ingesa, desembarcó ayer en Ceuta para entablar diálogo con…

04/09/2024

La Asamblea debate en pleno 2024 la colocación de marquesinas

La Ciudad confía en colocar nuevas y dignas marquesinas en el primer trimestre de 2025…

04/09/2024