Para cualquier persona resulta incómodo dormir junto a alguien que ronque, pero la mayoría de los roncadores no sólo no dejan descansar al resto sino que tampoco lo hacen ellos mismos y es que muchos padecen lo que se conoce como apnea del sueño, pausas respiratorias durante las que desciende el nivel de oxígeno en la sangre, lo que provoca despertares transitorios, dando lugar a un sueño interrumpido y poco reparador.
Este y otros trastornos del sueño se convertirán, junto a la fisiología, farmacología o los beneficios de dormir bien en el eje y tema central del curso de verano 'El Cerebro Dormido. Funciones y disfunciones del sueño', que desde ayer y hasta el próximo viernes organiza la Universidad de Granada (UGR) en la Escuela de Enfermería de Ceuta.
Según explicó a este periódico el médico y coordinador del curso, Alberto Levy, entre el cuatro y el seis por ciento de la población sufre este trastorno, aunque el noventa por ciento de los afectados desconoce que lo padece.
En líneas generales, la principal característica que permite detectar la aparición de la apnea son los ronquidos fuertes poco después de quedarse dormido. Pero no todo el que ronca padece apnea, normalmente estos ronquidos tienen lugar a un ritmo regular a lo largo de toda la noche, tornándose a más fuerte e interrumpido por un largo periodo de silencio en el que no hay respiración, y que se conoce como apnea.
Asimismo, durante la tarde de ayer también se habló del insomnio, una de las alteraciones más populares entre la población. Preguntado sobre qué es lo que quita el sueño a los españoles, el profesor Levy bromeó y entre risas afirmó que ahora mismo es Hacienda. No obstante, constató que con la crisis se ha experimentado un repunte de afectados por esta patología.
Normalmente, este suele ser un trastorno transitorio lo que dificulta cifrar el número de afectados y tan sólo un pequeño porcentaje serían enfermos crónicos de insomnio, según explicó Levy.
Como medidas para evitarlo recomendó tener una buena higiene del sueño como puede ser ir a dormir todos los días a la misma hora, no hacer comidas pesadas por la noche o evitar el consumo de excitantes si no se duerme bien.
Junto a estos trastornos a lo largo de la semana se abordará la fisiología del sueño, la función que tiene o cómo influye en la vida de las personas. Para ello también se han organizado distintas ponencias y talleres prácticos en los que se mostrarán distintos aparatos médicos utilizados para tratar estas patologías.
¿Cómo repercute dormir bien?
Para el médico Alberto Levy, la población no está concienciada de la importancia que tiene dormir bien por lo que habría que adaptar los sistemas de salud con cursos de sensibilización para los médicos de atención primaria, que son los que tratan cada día con los usuarios y que podrían ayudar a los pacientes a detectar y poner solución a estas patologías o trastornos del sueño.
Y no es para menos, la apnea puede acarrear somnolencia, pérdida en la capacidad de atención, dolores de cabeza o cambios de humor. Por ello, el profesor Levy aboga porque los centros que expiden los certificados médicos para el permiso de circulación tengan en cuenta esta patología ya que muchos de los accidentes de tráfico pueden tener su raíz en un trastorno del sueño.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…