Categorías: Educación

El 85% de los absentistas escolares se arrepiente de no haber continuado

El abandono escolar temprano en Ceuta y en Melilla. Análisis de la situación y propuestas de mejora’ cerraba ayer las I Jornadas sobre ‘Fracaso escolar en Ceuta’ que se ha celebrado durante los últimos tres días en nuestra ciudad organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. Esta investigación  es fruto del convenio de colaboración firmado entre la UGR con la anterior ministra de Educación a finales de 2008. Uno de los coordinadores de la investigación sobre este tema, Sebastián Sánchez, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar y delegado del rector de la Universidad de Granada para el Campus de Melilla, explicaba que prácticamente todas las propuestas derivadas del documento coinciden casi en su totalidad con lo que “ahora mismo propone la Comisión Europea para evitar y prevenir el absentismo”.
Según las conclusiones del estudio, que se basa en jóvenes de entre 16 y 24 años, no existe un único motivo por el que se produce un abandono escolar. “Está claro que las tasas de empleo activo de los jóvenes cualificados son mucho más altas que los que no tienen esa cualificación”.
Entre los jóvenes que han abandonado el sistema escolar de manera temprana, es decir, una vez han cumplido el ciclo obligatorio escolar, Sánchez resalta que “el  85% se arrepiente y si alguien cercano del ámbito familiar, del grupo de amigos o de la escuela les hubiese inducido a no abandonar no lo hubiesen hecho”.
Al parecer, insiste el académico, no existe un solo concepto que influya en el abandono escolar y el resto no. “Influye el concepto escolar, el familiar, variables individuales de cada niño, etc”.
Los datos de la investigación fueron recogidos en el curso 2009-2010, en una época con una “situación laboral delicada”, peses a que actualmente “son peor, en cuanto algunos chavales vuelven a la escuela para formarse pero la situación laboral es más delicada ahora”. Soluciones al problema Son varias las soluciones que, en una gama muy amplia, plantea la investigación al absentismo escolar: formación del profesorado reforzando la motivación del estudiante y trabajar con ellos cuando se encuentran en alguna situación de dificultad; incentivar el trabajo tutorial y las labores de orientación educativa con la creación de equipos multidisciplinares. “Así aportamos elementos preventivos y otros de tipo para la intervención”, apunta Sánchez.
Al hilo de esta cuestión también es fundamental, según explica el ponente, la “fluidez de comunicación entre el profeso

Entradas recientes

Los ganadores del Concurso Cruz Novillo reciben sus premios

Con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, la Escuela de Arte convocó un concurso…

28/05/2024

Marruecos vende oportunidades de inversión a empresarios españoles

La Embajada de Marruecos en España ha organizado un foro empresarial en Madrid para vender…

28/05/2024

Cepsa recibe al alumnado campogibraltareño para complementar su formación

Un total de 27 alumnos universitarios y de Formación Profesional Dual están realizando sus prácticas…

28/05/2024

Isa Contreras se clasifica al campeonato del mundo de K1 1.000 metros

El club Los Delfines de Ceuta compitió en Sevilla tanto el segundo selectivo nacional como…

28/05/2024

Luz verde a más de 740.000 euros para subvenciones del Imserso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes ha publicado el extracto de la…

28/05/2024

Llamamiento a la afición para animar al Ceuta B ante el Xerez DFC

Un fin de semana repleto de fútbol copara los estadios principales de la ciudad autónoma.…

28/05/2024