El 68 por ciento de los médicos asegura haber sido víctima de agresiones, amenazas o coacción por parte de sus pacientes, de las que el 3 por ciento fueron episodios de violencia física.
Así lo indica una encuesta realizada sobre 2.843 facultativos -72% de Atención Primaria y 27% de especializada- por el doctor José Carlos Fuertes Rocañín, especialista en Psiquiatría del Hospital General de la Defensa, en Zaragoza. Durante un encuentro con la prensa organizado por Pfizer, el doctor Fuertes ha destacado un “aumento de las agresiones a facultativos”, en su mayoría verbales y por motivos burocráticos o de gestión, como el manejo de las bajas laborales o la expedición de recetas.
Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias destacaron como “las comunidades autónomas donde se han registrado más amenazas”, mientras que Aragón, Galicia y Cantabria fueron “las autonomías con menos”, según esta encuesta, que cuenta con opiniones de médicos de 45 años procedentes de toda España. El 65 por ciento de los encuestados achaca estos problemas médico-paciente a la “mala educación sanitaria” de la población y casi la mitad (48%) cree que influyen también en estos comportamientos la información que los pacientes leen en internet y los problemas de entendimiento o cultura que plantean los pacientes extranjeros. Un 63 por ciento señala que también “crea enfrentamientos” entre médico y paciente la “confusión normativa” generada por las distintas regulaciones que se ponen en marcha desde el Estado y desde las comunidades autónomas. Casi la mitad de los encuestados (40%) culpa también de esta situación al hecho de que los pacientes “abusan de la sanidad pública”, sobrecargando por ejemplo los servicios de urgencias y reduciendo el tiempo mínimo a dedicar a las consultas.
Ante esta situación, casi la mitad (46%) de los médicos no confía en la justicia para resolver sus problemas con los pacientes, porque consideran su trato al facultativo ‘malo’ (22%) o ‘muy malo’ (24%). Asimismo, el 38 por ciento de los médicos considera que los jueces “no valoran ni comprenden su trabajo”. Además, el 76 por ciento de los encuestados piensa que los gestores de sus centros toman partido antes por el paciente que por el médico cuando hay conflictos y también este porcentaje reconoce escasa su formación jurídica. Para Fuertes, la solución pasa por aumentar el número de médicos y reducir así la presión asistencial, sobre todo en Atención Primaria.
Otros datos:
Presión
La presión asistencial influye directamente en el síndrome del quemado que se traduce en un estrés laboral.
Educación sanitaria
Se aboga por mejorarla y se indica que los pacientes vienen a pedir felicidad a las consultas de los médicos y eso termina creando frustración.
Sentencias
Se propone instaurar cámaras e implantar medidas de seguridad en las consultas tipo botones antipánico o varias puertas. Así también se propone incrementar las penas para estos delitos.
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