Categorías: Educación

El 65% del alumnado de Bachillerato va a los IES Camoens y Siete Colinas

 La oferta formativa de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta cuenta este año académico con algo más de 1.500 alumnos matriculados, aunque una buena parte lo están en los itinerarios nocturno y a distancia del IES Abyla (125 y 301 estudiantes, respectivamente, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico).

Del resto, de la oferta presencial, más del 60% están concentrados en la oferta de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Artes de los IES Luis de Camoens y Siete Colinas, que son los que no verán “mutilada” su oferta. El primero, el ubicado en el centro de la ciudad, tiene 375 alumnos matriculados con una media de 31 jóvenes por grupo. El segundo, el del Polígono Virgen de África, aglutina a 336 estudiantes (28 de media por unidad). En las clases de Bachillerato presenciales del IES Abyla, que perderá la especialidad de Dibujo Técnico, hay este año académico que termina un total de 141 estudiantes en 5 grupos, con una ratio de 28 alumnos por grupo. A las aulas del IES Almina en este nivel objeto de la polémica desde el pasado miércoles acuden 98 jóvenes (la media cae a 25 por clase), mientras que en el IES de Huerta Téllez se imparten clases a 86 dicentes en cuatro grupos (ratio de 14). Finalmente, el IES Puertas del Campo, que se quedará sin oferta de Ciencias el próximo curso, atiende a 79 estudiantes de Bachillerato (20 de media por grupo). Con estas cifras, más de medio centenar de alumnos del IES de Villajovita deberán cambiar de centro, docentes, compañeros y programa educativo para poder terminar este ciclo, previo a su posible acceso a la Universidad. A la misma coyuntura se verán obligados 13 de Ciencias del centro ubicado junto al Conjunto Monumental de las Murallas Reales. FECCOO ha alertado esta semana de que “la mal llamada 'racionalización' del Bachillerato sólo servirá para crear centros 'de primera' y 'de segunda' y para empobrecer la oferta educativa global”. FETE-UGT, por su parte, ha criticado que el plan ministerial “enviará a muchos profesores a las listas del paro y revelará que la tan cacareada mejora educativa de la LOMCE no es más que un disfraz en el empeño de laminarla elevando, además, las ratios en Bachillerato”.

La opción de Ciencias Sociales, la más demandada

El itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales es, con diferencia, el más demandado por el alumnado ceutí: 513 jóvenes están matriculados en los institutos locales en primero o segundo en la opción de Ciencias y Tecnología mientras que cerca de mil lo están en la tradicionalmente denominada de ‘Letras’, incluidas las posibilidades nocturna y a distancia. La opción de Artes, que solo se ofrece en el IES Siete Colinas, cuenta con menos de medio centenar de alumnos. Los estudiantes de Ciencias del IES Puertas del Campo han sido críticos con que precisamente ellos sean los “castigados” por la reestructuración impuesta.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024