El mayor porcentaje de los retornados a nuestra ciudad desde el extranjero (81,9%) está en la franja de edad de 20 a 39 años.
La crisis económica ha provocado que entre 2009 y 2014 una parte de la población española abandone el país en busca de oportunidades laborales en el extranjero. Y al mismo tiempo y por idénticas circunstancias, ceutíes y residentes en el resto de auonomías que se encontraban en el extranjero han regresado a España. Muchos de ellos, concretamente el 62% de las personas que nacieron en nuestra ciudad y que han regresado del extranjero, está de vuelta en Ceuta. Los ceutíes que más han optado por volver a la ciudad donde crecieron son los incluidos en la franja de edad de entre 20 y 39 años. El 81,9% de ellos retornaron a Ceuta cuando decidieron volver a España. En cambio, el porcentaje desciende considerablemente (hasta el 26,9%, el más bajo de todo el país) en el grupo de ceutíes retornados con edades entre 40 y 64 años. Los ciudadanos nacidos en Canarias (84,4%), Cataluña (83,2%) y Baleares (79,9%) fueron los que optaron en mayor medida por regresar a sus comunidades autónomas de origen una vez que decidieron regresar a España.
Son datos recogidos en el último informe ‘Panorama Social’ elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Oportunidades en el exterior
En el mismo periodo de 2009 a 2014 hubo españoles que hicieron el viaje en sentido contrario al no encontrar oportunidades laborales en nuestro país. El estudio de Funcas se centra en los ciudadanos con edades comprendidas entre los 20 y 39 años que decidieron emigrar debido a la crisis económica.
En el caso de nuestra ciudad, en ese periodo, por cada 100.000 residentes 203 jóvenes varones entre esas edades nacidos en España cruzaron la frontera por motivos económicos. La cifra sólo es superior en la Comunidad de Madrid, donde los jóvenes varones que se marcharon al extranjero fueron 276 por cada 100.000 residentes.
En el caso de las mujeres ceutíes de entre 20 y 39 años nacidas en España, su número es bastante inferior y se sitúa dentro de la media nacional. Concretamente, en ese mismo periodo, se marcharon al extranjero 142 jóvenes ceutíes, frente a las 298 melillenses por cada 100.000 residentes. En este apartado, la ciudad hermana registra la cifra más alta, seguida de Madrid, de donde se marcharon 272 jóvenes. Precisamente, esta última autonomía alcanza la proporción más elevada de emigrantes jóvenes sin diferenciación por sexo (274), seguida de Melilla (244), País Vasco (192) y Cataluña (189). A continuación se sitúa nuestra ciudad, con 174 jóvenes que abandonaron nuestro país a causa de la crisis.
Emigran más extranjeros
Las mayores proporciones de emigración se producen entre los ciudadanos extranjeros. En el caso de nuestra ciudad, 5.319 personas sin nacionalidad española dejaron el país entre 2009 y 2014 por cada 100.000 habitantes. La proporción es considerablemente superior a la registrada entre ciudadanos españoles nacidos en nuestro país (160 ceutíes) y los que nacieron en el extranjero y adquirieron la nacionalidad española (676).
La mayores porporciones de extranjeros que abandonaron el país se registran entre los que residían en Cataluña ( 8.346) y el País Vasco (8.229). Por el contrario, los extranjeros con menos propensión a dejar el país fueron los residentes en Canarias (3.138) y Aragón (3.917).
En cambio, Ceuta y Melilla destacan, junto a Madrid, por registrar el mayor numero de ciudadanos españoles que decidieron abandonar el país. Frente a los 160 residentes en nuestra ciudad que se marcharon de España, tomaron la misma decisión 193 con domicilio en Melilla y 173 en Madrid (siempre por cada 100.000 habitantes).
‘La generación perdida’, jóvenes de 20 a 39 años
Existe una “diferente propensión a emigar dependiendo del sexo, que puede actuar también como indicador indirecto del nivel de estudios”, señala el informe de Funcas en relación a los jóvenes de entre 20 y 39 años que dejaron nuestro país entre 2009 y 2014. En este grupo de población, que los autores del estudio dicen que se podría considerar la ‘generación perdida’, emigran mucho más hombres que mujeres. No obstante, indican que la tasa femenina de emigración es mayor en Cataluña y País Vasco, donde el nivel de estudios es más alto entre las mujeres jóvenes. Mientras que en Madrid y Andalucía, afirman, ocurre lo contrario.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta ha alertado sobre la falta de infraestructuras,…
La Ciudad no tiene fecha concreta para iniciar la demolición del edificio ubicado en González…
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la demolición en Ceuta de unas…
Con el año 2025 recién estrenado, también llega la temida cuesta de enero. Tras el…