El 6% de los pasajeros que viajaron bonificados en 2011 cometió fraude

Cuando el Ministerio de Fomento acordó volver a los tiempos antiguos y exigir, de nuevo, el certificado de residente para poder beneficiarse del descuento en la compra del billete no lo hizo por gusto. La bolsa del fraude que podía esconderse detrás de estos beneficios iba en aumento y había que bloquearlo de cualquier manera. Ahora un estudio hecho público por la Dirección General de Aviación Civil, enmarcado en el Plan de Calidad de Fomento, y difundido ayer por la agencia Efe, viene a poner las primeras cifras en esta historia.
El fraude lo habría estado cometiendo un 6% de los pasajeros que viajaron bonificados en 2011 al tratarse de residentes en Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares. En números son unas 150.000 personas, que presentándose como residentes extrapeninsulares habían disfrutado de la subvención del 50%. Una bolsa que, a juicio de lo incluido en este informe, “no cumpliría con los requisitos” contemplados en estas ayudas.
La Dirección General de Aviación Civil, ha alcanzado estas conclusiones contando con información de 600 pasajeros “residentes” y enmarcado en el Plan de Calidad de Fomento, que pretende mejorar la eficiencia y el control de las subvenciones que otorga.
Teniendo en cuenta que aproximadamente 2,5 millones de pasajeros se beneficiaron en 2011 de esta subvención del precio de sus billetes, unos 150.000 podrían haberlas recibido sin estar empadronados en las regiones o ciudades sujetas a las ayudas.
Desde el día de ayer todos aquellos que quieran seguir adquiriendo el billete de residente deberán presentar el certificado correspondiente, con lo que el Ministerio se asegura que sí tiene ese empadronamiento y no está cometiendo un fraude al beneficiarse de una ayuda que no le corresponde. Desde ya los extrapeninsulares deben presentar el billete, su DNI y el certificado de empadronamiento, sin permitirse la obtención de dicho descuento si no se han cumplido los requisitos.

Un pasajero que viaja 465 veces en todo el año

Con el control hecho efectivo desde el día de ayer se quiere garantizar que quienes obtienen el descuento por residencia sean efectivamente individuos que viven en los territorios peninsulares. El fraude que se comete con embarques de personas que no viven en estos territorios no se comete contra las compañías navieras, sino contra el propio Estado, ya que esa bonificación del 50% está contemplada en la partida que el Ministerio recoge de los Presupuestos Generales del Estado. Tras la puesta en marcha de un Plan de Calidad para comprobar el buen reparto de las subvenciones, se ha podido comprobar que, por ejemplo,
un grupo de 33 pasajeros realizaron más de 200 trayectos en 2011 y consumieron, de media, unos 10.000 euros de subvención por pasajero.
También se ha comprobado que casi un millón de euros del presupuesto ejecutado en 2011 fue a parar a un reducido grupo de 231 pasajeros y que una sola persona viajó 465 veces el pasado año con estas subvenciones, algo que no cuadra con una posibilidad real y que viene a demostrar que ha habido un desvío fraudulento de las subvenciones, basado, también, en la flexibilidad de los controles que se llevan a cabo.
Fomento está investigando estos casos, y todos aquellos que se hubieran podido producir, para evitar más posibles fraudes. La medida aprobada busca asegurar que quienes tengan derecho a la subvención la sigan recibiendo y que, quienes no la tengan, dejen de recibir un dinero que no les corresponde. Fomento ha puesto en marcha un plan de inspección dirigido a las compañías aéreas para realizar una comprobación pormenorizada de las tarifas aplicadas en su liquidación a la Dirección General de Aviación Civil, reforzando los procedimientos de control a las compañías para garantizar que las tarifas liquidadas son las efectivamente aplicadas al usuario.

Soria pide perdón por las molestias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió ayer "perdón" en nombre del Gobierno por las "tremendas incomodidades" que causa a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla la nueva gestión para acreditar su residencia. Soria ha asegurado que el Gobierno es muy consciente de las "incomodidades tremendas" que a partir del día de ayer presenta esta medida, y ha pedido disculpas en nombre del Gobierno, pero ha destacado que resulta básico el control.

Entradas recientes

El Ceutí, un mes de entreno de pretemporada

La UA Ceutí  tendrá prácticamente un mes de entrenamiento de pretemporada, después de que ya se…

08/08/2024

Alerta en el foso por un cable de luz sobre el mar

Peligro en el foso. La caída de un cable de luz, causada al parecer por…

08/08/2024

El Ceuta B ya tiene rival para su segundo partido de pretemporada: Lynx FC

La Agrupación Deportiva Ceuta B  jugará su segundo amistoso de pretemporada contra el Lynx FC…

08/08/2024

Ceuta cierra la Operación Feriante con la cifra más baja de su historia

La Operación Feriante 2024 ha terminado en Ceuta con una cifra histórica por lo baja.…

08/08/2024

La ampliación del cementerio de Sidi Embarek, a paso lento

Hace un mes, el Ejecutivo local dio comienzo a los trabajos de la segunda fase…

08/08/2024

El Sporting y el UCIDCE se prueban en un amistoso

El Sporting Atlético de Ceuta y el UCIDCE se han enfrentado en la tarde de…

08/08/2024