El 53% de los ceutíes no ha comprado jamás a través de internet

Las nuevas tecnologías seducen a los ceutíes, con porcentajes de uso incluso superiores a la media nacional, pero la compra de productos on line continúa siendo una de las asignaturas pendientes, como revelan una y otra vez los datos oficiales. Según el INE, el índice de consumidores de la ciudad que reconocen haber cerrado la adquisición de

productos en algún momento utilizando internet como canal se reduce al 47 por ciento. Al 53 por ciento restante parece que no le convence la idea de cerrar operaciones a través de la Red. El dato, aunque está muy por debajo de otras comunidades autónomas, mejora la media nacional, que establece ese hábito en la berrera del 38 por ciento.
El perfil del ceutí que opta por la transacción a distancia es el de una persona con ingresos económicos medios y con estudios. Pese a ello, el poder de compra juega a favor, como ocurre con las operaciones físicas en establecimientos tradicionales. Así, entre los ceutíes con ingresos superiores a los 2.500 euros un 78 por ciento reconoce haber utilizado internet para sus compras. El porcentaje decrece hasta el 58 por ciento en e l caso de las rentas situadas en la horquilla de 1.601 a 2.500 euros, se reduce aún más para las nóminas de entre 901 y 1.600 euros y se desploma a tan sólo el 6 por ciento en el caso de ingresos bajo el listón de los 900 euros. El bolsillo manda.
Donde las barreras parecen menos altas es en el capítulo de formación. En ese apartado las diferencias se acortan hasta el punto de que los estudios superiores no son sinónimo de más frecuencia de compra en la Red. De hecho, entre los licenciados y diplomados universitarios la tasa de quienes se han dejado seducir en algún momento por el comercio on line es del 75 por ciento, pero el porcentaje se ve rebasado, por ejemplo, por los graduados en Formación Profesional, más asiduos con un 87 por ciento. Les superan también quienes ostentan un título de ESO, con un 77 por ciento.
Por nivel de ocupación, los ocupados –quienes trabajaban en el momento de cerrar la compra en internet– han acudido a empresas virtuales en el 59 por ciento de los casos, mientras que el listón no baja del 54 por ciento en el caso de desempleados con algún tipo de ingreso por prestaciones. Por ocupaciones, un 35 por ciento de los estudiantes –más habituados a las nuevas tecnologías pero quizás con menos recursos económicos disponibles– han adquirido algún producto a distancia, mientras que los empleados por cuenta ajena (asalariados) ganan la partida a los que lo hacen por cuenta propia (autónomos): un 64 por ciento frente a un 34 por ciento.

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