Categorías: Política

El 50% de las plazas del parking de San José se explotará en régimen de rotación

El presidente Vivas visitó la obra que calificó de “hito histórico” al cumplir con las demandas vecinales. La plaza pública que completa el proyecto tiene 3.400 metros cuadrados.

De “hito histórico” calificó ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la obra del parking subterráneo de San José que, en el marco del ‘Plan Aparca’, prevé la construcción de 326 plazas de garaje y una plaza pública que vendrá a cubrir las necesidades de los vecinos, tanto a nivel de carencias de aparcamiento como de zonas de esparcimiento. “Son dos equipamientos importantes que responden a una demanda de esta barriada, una de las más entrañables de Ceuta”, apuntaba durante la visita efectuada a las obras.
Distribuido en tres plantas, dos de ellas con 107 plazas y la tercera con 112, Vivas anunció la decisión de la Ciudad de explotar el 50% de los aparcamientos en régimen de rotación, en base a la demanda de los comerciantes de San José de revitalizar la actividad comercial en la zona. El restante 50% se pondrá a la venta a los residentes de la barriada a un precio aún por determinar pero que el presidente anunció que sería “ajustado y asequible en función de las condiciones de pago”.
La obra, adjudicada a la UTE Corsán, Dragados y Africana de Construcciones y bajo la dirección técnica del arquitecto municipal Javier Arnaiz, tiene un coste de casi 9,4 millones de euros y ha marcado en enero del próximo año la finalización del proyecto. Aproximadamente dos meses después el aparcamiento estará ya operativo, según avanzaba el presidente.
El parking se completará, a nivel de superficie con una plaza pública que se extenderá por 3.400 metros cuadrados, concebida para niños, con una zona de juegos, y para los mayores de la residencia de Nuestra Señora de África. “Tendrá el mobiliario adecuado a estas finalidades, con  una o dos fuentes y unas calidades acordes a la importante función social que va a desarrollar esta plaza”, aclaraba Vivas.
Para el Gobierno, explicaba su máximo representante, la barriada de San José se encuadra como un “objetivo prioritario” y, en este sentido, Vivas explicaba la apuesta de la Ciudad por la erradicación de la venta ambulante, limpieza y seguridad o la habilitación de solares, con carácter provisional, como zonas de aparcamientos durante la ejecución de la obras.

Mejoras en la zona
En esta apuesta por la mejora de San José, Vivas anunciaba las próximas  intervenciones de mejora en las calles más comerciales de San José: Teniente Coronel Gautier, Romero de Córdoba y Avenida de Regulares, que dará comienzo esta legislatura. “La filosofía es trasladar a Hadú lo que ya hemos venido haciendo en el centro para incentivar el atractivo comercial y favorecer el tráfico rodado porque creemos que este es otro de los pulmones de la actividad económica de Ceuta”. El adecentamiento de la zona se ejecutará a través de la ampliación del acerado, renovación del mobiliario, así como mejora de los diseños de la parada de autobuses o la eliminación de barreras arquitectónicas.
También en la actual legislatura se llevará a cabo la aprobación del proyecto de traslado del mercado de abastos coincidiendo con la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Estas actuaciones se completarán con la próxima apertura de la pista polideportiva en Huerta Téllez o el desbloqueo urbanístico, avanzado por Vivas, de la Plaza Nicaragua, actuación esta última de carácter privado.

El resto de obras se desarrolla a buen ritmo

El presidente de la Ciudad ha subrayado que las obras del resto de aparcamientos incluidos en el ‘Plan Aparca’, los correspondientes a Terrones y Polígono Virgen de África se desarrollan “en plazo” y con “total normalidad”.
Vivas resaltaba el “notable esfuerzo” que se estaba realizando en la ejecución de estos proyectos que ponen el acento en el ámbito de la seguridad.
En cuanto a las características del nuevo parking de San José, éstas son similares a los aparcamientos ya existentes en la Plaza de los Reyes, el Revellín o Avenida Sánchez Prado.

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