El 29% de los ceutíes dispone de seguro médico privado

El 29% de la población ceutí tiene contratado un seguro médico privado, según el primer barómetro de la sanidad privada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con datos de 2010.  Sólo las comunidades autónomas de Madrid, con el 36% de su población con un seguro privado, y Cataluña, con el 32,8%, superan a la Ciudad Autónoma en número de asegurados.
El informe señala que la antigüedad del seguro privado es de 6,3 años y, respecto al uso de los servicios de la sanidad privada, el 95% los ha utilizado en alguna ocasión y tres de cada cuatro los ha utilizado en el último año.
Las centrales sindicales del área sanitaria ceutí Comisiones Obreras, UGT y el sindicato de Enfermería (SATSE) apuntan directamente al elevado número de funcionarios residentes en la ciudad como causa principal de que casi uno de cada tres ciudadanos disponga de un seguro médico privado. A ello hay que añadir, según el ugetista Eduardo Ordóñez, “los colectivos adscritos a colegios profesionales que ofrecen precios muy atractivos a quienes desean suscribir un seguro privado”.
Ordóñez ha manifestado que a la hora de contratar un seguro privado en la ciudad los motivos son diferentes que en la Península porque “mientras allí encontramos variedad y facilidad de acceso, en Ceuta la oferta es más reducida y, en múltiples ocasiones, los pacientes terminan siendo derivados a la sanidad pública”.
Coincide con él Emilio Barrientos, del sindicato SATSE, quien ha añadido que los centros médicos privados ceutíes “no proporcionan la posibilidad de hospitalización” y, por eso, “muchos pacientes terminan siendo atendidos en el Hospital Universitario”. Barrientos requiere, además, al Insituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta que proporcione datos sobre el número de personas procedentes de clínicas privadas que son atendidas en la sanidad pública”.
Requerimiento éste que comparte el delegado de Sanidad en Comisiones Obreras, Ángel Lara, quien ha destacado el papel de los profesionales sanitarios del ámbito público en Ceuta y ha demandado que “el personal sea siempre acorde al número de atenciones que se realizan, incluyendo aquellos que disponen de tarjeta sanitaria, la población flotante y los que proceden de clínicas privadas”.
El primer barómetro de la sanidad privada de IDIS revela, por otra parte, que nueve de cada diez asegurados participantes han utilizado  la sanidad pública en alguna ocasión, si bien el tiempo medio transcurrido desde la última vez que usaron los servicios de la sanidad privada fue de 7,5 meses frente a los 18,3 meses en el caso de la sanidad pública.
La mitad de los asegurados encuestados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad considera, además, que la sanidad privada mejorará en los próximos años tanto a nivel general como en la atención asistencial prestada, la formación del personal sanitario y la modernidad de las instalaciones, y un 62% de ellos cree que mejorará en todo lo relativo a innovación tecnológica.
El objetivo del barómetro ha consistido en proporcionar información a los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector.

Los atributos mejor valorados

La confianza y seguridad transmitida por el personal sanitario, la amplia cobertura de especialidades o la rapidez en la realización de pruebas diagnósticas y resultados destacan en el informe como los atributos mejor valorados. El 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada y el 80% de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable. Es más, uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. El barómetro de la sanidad privada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad también muestra que el trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza una valoración de 8,3, y un 8 es la nota otorgada de media a la calidad asistencial recibida en los servicios de urgencias.

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