El 52% de la población de Ceuta y Melilla no bebe la cantidad de líquido necesaria para estar correctamente hidratada. Tomar variedad de bebidas a lo largo del día y optar por bebidas con buen sabor como las infusiones frías o los refrescos son consejos que ayudan a beber lo necesario y, de hecho, así lo afirma el 89% de los ceutís y melillenses.
Pese a los perjudiciales efectos que el calor y la falta de líquidos puede tener en la salud, un 14% de los ceutíes y melillenses reconoce que pasa largos periodos en la playa sin beber y un 44% sólo bebe cuando tiene sed, señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación.
El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Fundación Quirón ha puesto en marcha, por quinto año, su campaña de concienciación ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este verano se presenta más caluroso de lo normal tras finalizar una de las primaveras más cálidas de la historia. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, situaciones propias de esta época. Consciente de ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.
Y lo hace, por quinto año consecutivo, con la puesta en marcha de la campaña ¡No te deshidrates! que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.
Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.
Todas las bebidas ayudan a que no haya deshidratación
Conscientes de que, en muchas ocasiones, la población tiene dificultades para llegar a tomar las cantidades de líquido recomendadas por los especialistas, la campaña ¡No te deshidrates! hace especial énfasis en el hecho de que el sabor de las diferentes bebidas disponibles ayuda a hidratarse. Y es que, además del agua, el consumo de infusiones, refrescos, gazpachos o granizados hace más fácil y divertido hidratarse.
Diversos estudios demuestran que incluir diversidad de bebidas incrementa en un 50% la ingesta de líquidos. El sabor de las diferentes bebidas también hace más fácil y apetecible beber lo necesario, y puede incrementar la cantidad que se bebe hasta en un 32%.