Categorías: Noticias

El 24M arroja otra mayoría absoluta para el PP y abre las puertas a MDyC, el partido de Fatima Hamed

El PP revalidó la mayoría absoluta consiguiendo al menos 14 diputados (dato conocido al cierre de esta edición con el 88.71% de los votos escrutados cuando rozaban las dos de la madrugada). Aunque deja en el camino más de 8.000 votos, valoran que son los que ha perdido fruto del desgaste no solo de tantos años en el Gobierno sino de la propia

crítica social contra la ‘marca’ PP. En la sede de Ainara lo sabían, así que solo el hecho de mantener una mayoría aun perdiendo algunos diputados fue entendido como lo mejor de lo que realmente se esperaba.
El PP se llevaba el triunfo de la noche electoral en la que, sin duda, había que buscar a la otra gran sorpresa. Y ella fue Fatima Hamed, cuyo rostro y personalidad han liderado por completo el proyecto político de nueva creación MDyC. De no tener nada se pasó a lograr una representación de tres diputados (que era el dato conocido a esa hora, estimándose que podría variar en uno). La líder de MDyC consiguió vencer a las estadísticas, romper los pronósticos que ningún diputado le daban para conseguir una representación más que digna en la Asamblea. Ella, sin duda, fue una de las protagonistas de una noche electoral que se sostenía sobre otra pata más, la encarnada por el resto de partidos en la oposición cuya gestión llevada a cabo obtuvo como resultado una etiqueta clara: fracaso frente a lo esperado.
Caballas, con 3 diputados (dato también ajustado a ese porcentaje escrutado), confirmó sus peores temores en plena campaña. Sospechaban que la salida de Hamed pudiera hacerles daño arrebatándoles un electorado que ha ido abandonándoles desde que se pusiera en marcha el ambicioso proyecto de la coalición. La mitad de votantes de UDCE se perdió cuando se pactó con el PSPC, partido que también perdió a algunos de sus fieles. El localismo de Alí y Aróstegui mantiene su presencia en el arco parlamentario pero no con la fuerza que imaginaban, hasta el punto de verse equiparados prácticamente con la nueva formación de Hamed, convertida en su gran rival en cuanto a captación de votos y electorado. De hecho MDyC se llevó un buen número de votos de los que siempre ha conseguido Caballas, irrumpiendo con fuerza en distritos que formaban parte de un cupo esperado, confiado y trabajado.
El PSOE, con 4 diputados, consiguió elevar en uno su número. Un listón bien lejos de lo que el propio partido pensaba, ya que incluso se habían llegado a repartir las áreas de gobierno y su propio líder, Jose Antonio Carracao, había confirmado por todos los medios que iba a ser el próximo presidente “a falta de un trámite”. El proyecto PSOE no obtuvo el respaldo pretendido por el equipo de Carracao a pesar de su constante presencia mediática. Sin embargo, mientras Mohamed Alí entendía el resultado como malo poniendo a disposición del partido su cargo, Carracao fue incapaz de asumir como fracaso el haber logrado 4 diputados sin mostrar siquiera un ejercicio de reflexión sobre lo acontecido.
PSOE logra cuatro diputados en base al reparto de escaños pero en cambio gana muy pocos votos, viéndose incapaz siquiera de arrastrar el voto del descontento que era clave en estas elecciones.
Y por último, para completar el ramillete aparece Ciudadanos. Partido que había confiado en irrumpir con fuerza en la Asamblea y que tan solo consiguió un diputado a duras penas. C’s, que ha basado su campaña en la difusión de la imagen de Albert Rivera, no lograba atraerse la fuerza del líder nacional, debido a la continúa rumorología que ha estado rodeando al equipo que lo integra a nivel local. Como fracaso asumieron este resultado.
Se cerraba así una noche de una campaña tensionada, en la que los resultados fueron conociéndose a través de la web del Ministerio de Interior que sufrió varios fallos y ralentizaciones debido a que no podía soportar tanto nivel de consultas y entradas. De hecho, durante más de media hora estuvo parada cuando se había escrutado el 29,76%, pasando directamente al 86% despejando cualquier tipo ya de duda sobre cómo iba a quedar dibujado el arco político de la Asamblea. No obstante, hasta bien entrada la madrugada no se pudo conocer el dato al 100% ya que la web permanecía a las dos de la madrugada parada en el dato escrutado del 88.71%. Un fallo garrafal que dejaba en entredicho la gestión informática del Ministerio y la supuesta agilidad esperada del sistema.
Delegación del Gobierno era incapaz de dar una respuesta a tamaño desaguisado, impidiendo que de madrugada se desconociera el dato concreto que podría beneficiar al PP con un diputado más y mermar ese número de otra de las fuerzas en la oposición.
¿Es este el resultado esperado? Sorpresas las hubo, aunque las mismas quedaron centradas de forma exclusiva en la oposición ya que el PP conseguía mantener su amplia mayoría. La abstención, eso sí, volvió a ser la mala noticia de la jornada ya que se presenta como un mal endémico en la ciudad.
Se han superado los datos de las anteriores municipales. Más del 50% de la población ceutí no acudió a votar. Y esta vez no podía buscarse una excusa en el buen tiempo, en que la población acudiría a la playa, en que podía haber un éxodo por la marcha a la península. Todo lo contrario, el mal tiempo se suponía que iba a ayudar a incrementar un voto que nunca llegó.
Se cerraba así la jornada con el mal sabor de boca dejado en una Ceuta en la que se exige, cada vez más, un ejercicio de reflexión sobre qué se puede hacer para conseguir que la gente se ilusione y acuda a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Como anécdota del día queda el hecho de que se produjera, por vez primera, un voto delegado, que fue el que llevó a cabo el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, quien ante notario dejó constancia de su voto que fue ejercido por correo. Los ceutíes que residen en el extranjero mostraron sus quejas por las redes sociales ya que no pudieron votar.

 

En el Ramón y Cajal, la única mesa que rechazó lo moderno

 

Los colegios electorales abrieron ayer sus puertas a las 9.00 horas con normalidad, constituyéndose las 93 mesas de los 34 colegios habilitados para estos comicios.
Del total de las mesas, todas estuvieron administradas electrónicamente, salvo una, ubicada en el Ramón y Cajal, lugar en el que la presidencia de la mesa eligió no utilizar el sistema informático para la recogida de votos, empleando el sistema telefónico tradicional. Cabe destacar que no hubo incidencia alguna ni en la apertura de los colegios ni en el cierre, produciéndose votaciones casi hasta el final de la jornada.

 

Las primeras sin Guardia Civil

Las municipales celebradas ayer fueron las primeras en las que la Guardia Civil no participó en nada en el dispositivo de seguridad que dispone la Delegación del Gobierno. Solo estuvo presente el CNP, algo histórico que tiene como responsable la forma de disposición elegida por la Delegación.

 

Ceuta, a la cabeza en abstención

“La gente no vota porque va a la playa”... solían decir en otras ocasiones. ¿Pero y ayer? La lluvia estuvo presente desde primera hora. La lluvia y el frío. Ceuta, sin embargo, volvió a liderar el ránking en la abstención con más del 50%. El problema en la ciudad es ya endémico.

 

El CNP intervino por la emisión de un video en el que se instaba a votar al PP en plena calle Solís. Polémica con Aróstegui en la red

La Policía Nacional tuvo que intervenir en la mañana de ayer ante la denuncia de militantes del PSOE después de comprobar que se estaba emitiendo un video en el que de forma constante se instaba a votar al PP. La emisión se había sucedido durante toda la jornada del sábado y ayer por la mañana seguía emitiéndose dicho video que podía ser visto por cualquier ciudadano que pasara por la calle Solís. Agentes del CNP localizaron al dueño del local que, posteriormente y a través del facebook de El Faro digital pedía disculpas.
Fernando Rodriguez, dueño del comercio, decía que había sido emitido por error. “El mismo está subsanado y desde aquí pido disculpas por las molestias que pudiese ocasionar", recalcó. También hubo polémica con Juan Luis Aróstegui al usar su muro de facebook para pedir el voto el sábado. En este caso la Junta Electoral no puede actuar porque es un contenido en la red.

 

Sin ventilación en el Lope de Vega

El PP presentó ayer una reclamación ante la Junta Electoral por las malas condiciones en las que tenían que trabajar ya que las cinco mesas existentes en el colegio Lope de Vega estaban ubicadas en la misma habitación, sin ventilación y con 40 personas. Parecía olvidarse de que así dan clase a diario los niños del centro.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024