El 20% de las Urgencias son por objetos extraños en oídos y garganta y sangrados nasales

Una veintena de médicos y enfermeras aprenden esta tarde a tratar cada uno de los casos en los que el paciente incluso puede jugarse la vida.

El pabellón de docencia del Hospital Universitario acogerá esta tarde un curso sobre las urgencias hospitalarias relacionadas con la otorrinolaringología. Un grupo de 23 médicos y enfermeros relacionados con los distintos servicios de urgencias de la ciudad participará en esta iniciativa formativa del Ingesa, que coordina el doctor Enrique Roviralta. El facultativo destaca que el 20% de las urgencias en nuestra ciudad están relacionadas con el ámbito de su área, es decir, que afectan a nariz, oído y garganta. De hecho, los casos más frecuentes son los sangrados nasales, los atragantamientos y los objetos extraños presentes en oídos y nariz.
Es por ello que los especialistas deben estar preparados para aplicar un correcto tratamiento en cada caso. El curso combina la teoría y la práctica ayudado de una cabeza humana de silicona para que los asistentes puedan practicar, por ejemplo, las distintas técnicas de taponamiento ante un sangrado nasal y cómo tratar una fractura de tabique.

Los casos más comunes
Roviralta destaca que estas dolencias que se producen en nariz, oídos y garganta necesitan de una actuación rápida y eficaz, puesto que las complicaciones por una atención tardía puede agravar la salud del paciente. Por tanto, no son incidencias que se deban tomar a la ligera.
Los niños son especialmente vulnerables a padecer alguna de estas molestias, no solamente por la complicación de una infección sino por atragantamiento o presencia de objetos extraños en nariz y oídos. Aunque en menores de cuatro años no es aconsejable que consuman frutos secos, no es extraño que un menor acuda al médico con un fruto seco alojado en un bronquio. Los adultos tampoco escapan de sufrir este tipo de dolencias por un atragantamiento con una espina de pescado en el esófago o presencia de hormigas o mosquitos que ‘se cuelan’ en el oído.

Complicaciones graves
Los sangrados nasales revisten de una especial dificultad, señala Roviralta, a causa del difícil acceso de las fosas nasales. De ahí la importancia de que en este curso los alumnos practiquen con el modelo de cabeza humana de silicona para tratar este tipo de casos y taponar con éxito una hemorragia de estas características.
El facultativo remarca que el abanico de casos relacionados con la otorrinolaringología es muy amplio y son casos potencialmente graves, pues se pueden producir perforaciones en el sistema digestivo por un atragantamiento y los cortes en el cuello son complicados también.

Entradas recientes

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024