El 112 utilizará las redes sociales para ofrecer y recibir información y, así, mejorar el servicio que ofrece a los ciudadanos. Twitter y Facebook serán las dos vías a través de las que se articulará esta comunicación bidireccional. Twitter, a través de la cuenta @112Ceuta, será la plataforma fundamental que utilizará este servicio de la Consejería de Presidencia y Gobernación, mientras que en Facebook, http://www.facebook.com/112Ceuta, se utilizará como espejo, publicando en esta red social, la de mayor número de usuarios, todos los mensajes que se publiquen en la plataforma de los 140 caracteres.
Estos servicios en las redes sociales, con los que se pretende también acercar a los ciudadanos este departamento, se ha puesto en marcha ya de manera oficial, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112.
“Twitter, la red social que más está creciendo, ha demostrado ya ser una plataforma de gran utilidad en el campo de las emergencias”, explica el director del centro de emergencias, Javier Romaguera, citando casos como los últimos huracanes e inundaciones registradas en Estados Unidos, el terremoto de Japón o la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en el que una tuitera (Aurelie Valtat) se convirtió en una de las grandes fuentes de información, retransmitiendo la apertura y cierre de aeropuertos, informando de vías alternativas de transporte o traduciendo mapas.
La posibilidad de crear mensajes con fotografías y videos y geolocalización convierten a Twitter en una herramienta ideal para que el ciudadano ofrezca avisos relacionados con la seguridad y las emergencias, más allá de la llamada al propio 112. Pero al mismo tiempo, la comunicación puede seguir la dirección contraria, de modo que este departamento tiene la oportunidad de ofrecer avisos, consejos o recomendaciones ante cualquier incidencia.
Por su parte, continúan explicando desde el 112, “Facebook, la red social con un uso más extendido, es una gran herramienta para lanzar comunicaciones de prevención, predicciones, actuaciones ante sucesos... También es muy útil como zona de encuentro, para compartir experiencias o zona de cooperación y colaboración entre distintos cuerpos ligados al mundo de las emergencias. Y además se puede utilizar en el día a día, en otras situaciones más personales, como para comunicar la desaparición de un menor, informaciones sanitarias a la población e incluso ante situaciones de urgencia de falta un tipo de sangre específico para que acudan a donar sangre a un centro concreto, por ejemplo”, detalla Romaguera.
En el caso de que un ciudadano quiera comunicar alguna incidencia, para garantizarse que su mensaje es recibido por los responsables del 112 bastará con que haga una mención (añadiendo el nombre de usuario del teléfono único de emergencias “@112Ceuta”). Haciéndose seguidores de esta cuenta o simplemente visitándola podrán conceder las incendias que en ese momento se registren en la ciudad, así como consejos útiles o información sobre medidas de autoprotección.