El Ejecutivo de Juan Vivas ha reculado este viernes en la sesión de control al Gobierno al ser interpelado por el Grupo Socialista sobre si había dotado económicamente de dinero a la Residencia de Mayores ‘Cruz Blanca’ de la ciudad para que adquieran material anti COVID, o si en su lugar directamente habrían suministrado ese material a la residencia. Ante la negativa a las dos cuestiones, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha aseverado que “hoy mismo” se enviará y otorgará dicho instrumental al centro.
De esta manera, Rontomé ha asegurado que hasta el momento “no se ha realizado ninguna dotación económica para material anti COVID ni se ha dotado tampoco de ese material a la residencia, aunque sí se ha aumentado la subvención inicial, pero para la transformación del centro de unidad convivencial”. No obstante, ha aclarado que es una entidad privada y como entidad “debe poner en marcha sus medidas y gestionar sus gastos”, pero “estamos dispuestos a aumentar su subvención”.
Por otra parte, en su interpelación el diputado Mas pedía explicaciones sobre si es cierto que a los familiares y residentes se les habría cobrado 30 euros por hacerles test de antígenos, algo que Rontomé reconocía. “Es cierto que la propia norma marca que los centros socios sanitarios tiene una serie de normas y es verdad la realización de test a residentes y familiares. Estamos abiertos a financiar este tipo de pruebas, pero es verdad que ha sido así”.
Los socialistas han considerado que esta situación “es totalmente inaceptable teniendo en cuenta el colectivo que se encuentra en esa residencia” que es uno de los colectivos más vulnerables como son las personas de mayor edad. “No se puede seguir en esa situación. Estudien cómo dotarles de un presupuesto específico para ese material. Si hace falta una modificación del presupuesto, la aprobaremos, pero doten mediante dinero o material de todo los medios necesarios a este centro para la lucha contra la pandemia. No se puede permitir que encima se les cobren los test de antígenos y esto no puede continuar ni un minuto más”, concluía Mas.