El Ejecutivo central ha dado luz verde al nombramiento de la socialista Cristina Pérez Valero como nueva delegada del Gobierno en Ceuta a propuesta del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y en sustitución de Rafael García, que pasará a ser su jefe de Gabinete.
Así lo ha confirmado el Gobierno en la reseña de asuntos abordados en el Consejo de Ministros de este martes que ha comenzado con más de veinte minutos de retraso.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han sido las encargadas de explicar los acuerdos adoptados por el Ejecutivo, entre ellos la confirmación del nombramiento de la nueva delegada del Gobierno en Ceuta.
Pérez hasta ahora era vicepresidenta Segunda de la Mesa Rectora de la Asamblea. Ya había adelantado este periódico que era la favorita para ocupar la Delegación del Gobierno en Ceuta y así ha sido.
Pérez desembarca en Delegación y se apoyará en su equipo en donde prevé estar el propio García que pasaría a ser jefe de gabinete. Una decisión histórica, que un delegado del Gobierno nombrado para sustituir a Salvadora Mateos termine siendo jefe de gabinete.
La política caballa ya había ocupado la responsabilidad de la vicepresidencia en el Pleno, pero como Primera, durante los primeros meses de la legislatura anterior (desde 2019 hasta marzo de 2020) y desde enero de 2021, tras la ruptura del PP con Vox, hasta los comicios del pasado 28 de mayo.
Afiliada del PSOE desde hace cerca de diez años, Pérez (Ceuta, 1978) es licenciada en Derecho y como abogada ejerció tanto en el turno de oficio como para el sindicato UGT.
Concurrió por primera vez a unas elecciones municipales en mayo de 2019 tras dos años como asesora de la portavocía del Grupo Parlamentario en la Asamblea ocupando el número dos de la candidatura socialista por detrás de Manuel Hernández y por delante de Juan Gutiérrez.
Cuando este, en noviembre de 2021, accedió a la Secretaría General del partido, la mantuvo como 'número 2' de su estructura orgánica como responsable de Organización, cargo que continúa ocupando en la actual Ejecutiva Regional, donde está considerada un elemento fundamental para diseño de la línea de acción política de la formación de Daoiz.
En los comicios de la primera pasada Pérez repitió como segunda de la lista socialista, en esta ocasión justo detrás de Juan Gutiérrez y por delante de Navil Rahal y Hanan Ahmed.
En el ámbito nacional la política ceutí forma parte del Comité Ejecutivo Federal, máximo órgano entre congresos del partido que lidera Pedro Sánchez, responsabilidad para la que fue elegida en el cónclave estatal celebrado en Valencia hace ahora algo más de dos años.
La que será nueva delegada del Gobierno es hija de Ambrosio Pérez, ya fallecido, conocido socialista de profundas convicciones, como el resto de su familia más cercana, y durante este año ha tenido que permanecer varios meses de baja por su convalecencia tras una intervención quirúrgica de la que ya se ha recuperado.
El PSOE de Ceuta felicita a Cristina Pérez por su reciente nombramiento como delegada del Gobierno de España en Ceuta. Su secretario general, Juan Gutiérrez, ha querido trasladar “su más sincera enhorabuena” a Pérez en nombre de la agrupación socialista de la ciudad autónoma, de la que forma parte desde hace una década.
“Sin duda es una buena noticia para Ceuta”, afirma Gutiérrez, “en el PSOE estamos convencidos de que Cristina Pérez, con la que he trabajado codo con codo durante muchos años, hará un gran trabajo al frente de la Delegación. No me cabe duda que va a trabajar duro para que los ceutíes nos sintamos orgullosos de las políticas del Gobierno de España en Ceuta”.
El líder de los socialistas ceutíes lo tiene claro: “La enorme responsabilidad de la Delegación del Gobierno no puede estar en mejores manos. Cristina Pérez, además de una gran profesional y una política inteligente con amplia experiencia y una gran conocedora de la realidad de Ceuta, es sobre todo una buena compañera y una bellísima persona con un corazón enorme”.
Asimismo, Gutiérrez no ha querido olvidarse del antecesor de Pérez y ha querido también enviar un mensaje de agradecimiento al delegado saliente, Rafael García, por “su impecable gestión y su incansable labor al frente de la Delegación de Gobierno”.
“La responsabilidad, la profesionalidad y la lealtad institucional de García son incuestionables. Su encomiable trabajo y su incansable dedicación, así como su talante son un ejemplo a seguir para todos y le deseamos la mejor suerte en su nuevo puesto. Su experiencia y su saber hacer son de un valor incalculable para la Delegación del Gobierno de la Nación en Ceuta”.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…