La festividad del Eid al-Adha será el sábado 7 de junio. Ese es el día en el que los vecinos de Ceuta de confesión musulmana celebrarán la Fiesta del Sacrificio, a pesar de que en el calendario se estableció como festivo el día 6.
El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos anunció en la noche de ayer que el primer día del mes de Du l-Hiyya del año 1446 de la Hégira será el jueves 29 de mayo, ya que no se pudo confirmar la visión de la luna nueva.
En consecuencia, la festividad de Eid al-Adha es el sábado 7. Lo es en Ceuta, Melilla y Marruecos.
Calendario
El calendario laboral aprobado en Ceuta para este 2025 recoge como fiesta el día 6, jornada en la que ya previamente se había acordado la suspensión de las clases.
Como ha sucedido en otras ocasiones, ese día festivo oficial no va a coincidir con el real, con el que dará pie a la fiesta, que es 24 horas después.
No es la primera vez que esto sucede, lo que lleva a que en la práctica haya dos festivos encadenados.
Sacrificios
Ya está todo preparado para la celebración del sacrificio de un cordero. Aunque en Marruecos, el rey Mohamed VI instó a no celebrar el sacrificio, en Ceuta se ha dado libertad de elección.
Las explotaciones ganaderas han traído suficientes animales, existiendo polémica por el precio debido a que se acordó que no superaran los 300 euros y se están vendiendo por 350.
Las diferencias entre Ceuta y Melilla
La Pascua del Cordero, conocida en el mundo musulmán como Eid al-Adha, es una de las festividades más importantes del calendario islámico. Una festividad que este año adquiere una relevancia especial en Ceuta y Melilla por las dos formas de abordar la celebración.
En 2025, ambas ciudades han adoptado posturas muy distintas sobre cómo celebrar esta fecha, además de como un acto de fe, solidaridad y convivencia. Todo ello, en un mismo contexto: en Marruecos, el rey Mohamed VI ha recomendado no proceder este año al sacrificio de corderos por la grave sequía y el aumento de los precios del ganado, que limita el acceso de las familias a su compra.
Ceuta: regulación del precio del cordero

En Ceuta, la delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España, en coordinación con la UCIDCE y representantes de asociaciones culturales, religiosos y vecinales han acordado que el precio máximo de los corderos para el Eid al-Adha no superará los 300 euros.
Esta medida se toma con el objetivo de proteger a los consumidores y asegurar que un mayor número de familias puedan participar en el sacrificio y celebrar este día como vienen haciendo todos los años.
A diferencia de Melilla, el abastecimiento de ganado en Ceuta depende de ganaderías nacionales, lo que ha hecho que se opte por mantener los precios, aunque muchos vecinos han lamentado que al acudir a las explotaciones a comprar sus corderos esos precios fijados no se estén respetando.
Melilla llama a la reflexión
Mientras tanto, en Melilla, la Comunidad Musulmana ha recomendado no llevar a cabo el sacrificio de corderos este año. Tal como recoge El Faro de Melilla, esta recomendación está en línea con la posición expresada por el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien instó a los musulmanes a optar por formas alternativas de conmemorar la festividad, dadas las condiciones económicas y climáticas adversas.
"Una recomendación que consideramos muy acertada por varias razones que justifican sobradamente su oportunidad: la coyuntura económica difícil, el elevado precio de los corderos y la imposibilidad de muchas familias de afrontar los costes sin comprometer necesidades básicas", aseguran.
En Melilla, la escasez de ganado importado y la fuerte subida de precios han hecho que el coste del kilo de cordero llegue hasta los 16 y los 18 euros, una cifra "desproporcionada" para muchas familias.
"Cooperación, sensibilidad y generosidad"
"Algunas de ellas llevan hasta seis meses sin poder consumir carne, lo que convierte la celebración de esta festividad en un desafío para su dignidad y bienestar", apuntan.
Ante esta realidad, la Comunidad Musulmana de Melilla ha recordado que el sacrificio no es obligatorio para quienes no tienen medios suficientes, subrayando que el verdadero espíritu del Eid al-Adha reside en la "solidaridad" y el apoyo a los más necesitados.
"Hoy más que nunca, pedimos cooperación, sensibilidad y generosidad. Eid al-Adha es el momento de tender la mano al prójimo, de compartir, y de demostrar que la solidaridad es posible también en el comercio. La comunidad musulmana de Melilla confía en la buena voluntad del sector para que este llamamiento se traduzca en hechos, y que entre todos podamos contribuir a que esta festividad se viva con dignidad, respeto y justicia social", explican.
Una misma festividad, dos respuestas
La diferencia de enfoques entre Ceuta y Melilla pone de relieve la importancia de esta festividad que se puede vivir de dos maneras. En Ceuta, el énfasis está puesto en garantizar el acceso al sacrificio a través de una intervención directa en los precios. En Melilla, se promueve una celebración más espiritual y simbólica, orientada a la reflexión y al gesto solidario.
Ambas posturas responden a realidades distintas, pero comparten un objetivo común: preservar los valores fundamentales del Eid al-Adha, priorizando la fe a las circunstancias sociales y económicas







Pues como sea como el año pasado que se pasaron en los precios, es momento para darse un descanso en la economia familiar y no nos traten de robar.
Creo que la opinión de poco ganado y mucha sequía son partes que se deben tomar en cuenta.
El cachondeo de todos los años y la permisividad y transigencia de la Ciudad a la hora de aprobar el calendario laboral.
Estaba claro que la fiesta nunca iba a caer el día que se ponga como festivo, ni que se va a dejar de matar borregos de mala manera. Volveremos a tener ríos de sangre por los mismos barrios de siempre.
Egoísmo y falta de empia dice señor Hamido, yo lo que veo es que favorecen siempre a su religión y luego hacéis lo que la Luna os dice. Si hay una fiesta religiosa yo creo que hay muchos adelantos en los que se puede predecir. En fin
Puro cachondeo, una ciudad como ceuta que pertenece a Europa (al menos teóricamente) no podemos permitir estas cosas, la comisión islamica de ceuta es la responsable, tenemos que tomar nuestras propias decisiones, sois responsables en definir y organizar el colectivo musulmán ceuti, en el amplio sentido del deber, que para eso estáis, además con dotación presupuestaria de dinero público, no podemos permitir estas cosas en una sociedad avanzada, hay que ponerse las pilas, la comisión ISLAMICA no para de dar tumbos, sin criterio, sin autoridad, se presta siempre a satisfacer los interés de otros, ganaderos entre ellos, aprender de la comisión ISLAMICA de Melilla, aquí no tenéis personalidad, así nos va, por cierto el ayuntamiento y la delegación del Gobierno tienen que tomar xartas en el asunto, de lo contrario, como ciudadano pido que las fiestas musulmanes se suprimen por orden gubernamental, esto es un cachondeo
Que desastre, con los adelantos científicos que hay y algunos siguen utilizando la fórmula del fastidio, ¿el viernes seguirá siendo festivo? Esto no hay nadie que lo entienda, ni siquiera los borregos, en fin...un desastre, si tuviéramos una independencia religiosa y un MUFTIZ, NO pasarían estas cosas
una vez mas,los melillenses nos superan en solidaridad,unidad y determinacion...
aqui en ceuta,cada uno va a lo suyo, egoismo y falta de empatia...una pena