Frontera e Inmigración

Efecto llamada en el ‘Tarajal II’ tras el pase de 10.000 personas

  • La escalera de la muerte se clausura para evitar tragedias pero las continuas avalanchas debido a la masificación de porteadores convierten el polígono en una bomba de relojería

La tranquilidad en el Tarajal se pierde en cuestión de momentos. Cualquier paro, alguien que quiere colar un bulto y saltarse la fila o un empujón rompen la aparente tranquilidad en una zona de por sí caótica. La puesta en marcha del ‘Tarajal II’ ha provocado un efecto llamada. Ayer, según fuentes policiales, se registró el pase de 10.000 personas. La escalada estadística es brutal: 4.500 el lunes, día de la inauguración; casi 7.000 el martes y ayer, diez mil. “Tememos lo peor, como se nos venga encima toda la población que hay al otro lado”, apunta una fuente policial a El Faro. “Está viniendo gente que no había visto en mi vida, no son porteadores habituales”, explica un empresario. Y es que la salida de bultos por el nuevo puente permite hacer varios pases en el día lo que está causando una atracción imprevista. No solo vienen los camalos de toda la vida, “a un cerrajero o un zapatero de Tetuán le sale rentable cerrar y venir a pasar bultos un día. Al menos hasta que esto se normalice”, añade. Los cálculos son beneficiosos y el foco de atracción no se ha hecho esperar. Tras la avalancha del martes, Marruecos tuvo que ralentizar el paso lo que provocó que los porteadores decidieran su entrada por la propia frontera a la fuerza, entremezclándose con los trabajadores transfronterizos.

No hay muertes porque los dioses están en esta parte de Ceuta, entender lo que aquí sucede es imposible. Ayer las colas eran interminables. La Chimenea estaba bloqueada, las colas seguían y seguían hasta el viejo puente del Biutz, un puente que ya no era querido ni por los porteadores y que en sus buenos tiempos filtró el paso de 4.000 personas. Pero ayer las estadísticas se rompieron hasta arrojar cifras que asustan a las propias autoridades.

En esas colas, de horas y horas, terminan formándose amagos de avalanchas o caídas de mujeres que tienen que ser trasladadas del lugar en ambulancias. Es un no parar. Hay mujeres que se caen por el peso de los bultos. Las medidas de 40x60 se cumplen (o no) porque pasan por el arco pero en apariencia sorprende que las imágenes sean las mismas, las de mujeres deformadas por el peso.

La Policía Local desplegó a buena parte de sus unidades (UIR y GOA) al polígono para hacerse cargo de lo que allí ocurría, pero los episodios de tensión generados resultaban incontrolables para una fuerza que no tiene competencia en materia de seguridad ciudadana ni en contención de masas pero que ha terminado tomando el control del polígono mientras en el exterior permanece la UIP. Hubo momentos de avalanchas en los que los agentes y personal de las naves tuvieron que sacar a mujeres para que no fueran aplastadas. Solo falta que alguien se cuele, que otro empuje, que haya quien chille para que la chispa salte y todo el supuesto orden se rompa.

Si la tensión marca el trabajo de la Policía Local en peores circunstancias están los vigilantes de seguridad, que se ven obligados a controlar a los porteadores sin que todavía la administración haya cumplido con sus deberes. Porque ‘Tarajal II’ debía haberse abierto con las zonas de embolsamiento operativas, con servicios, con zonas de protección para ordenar las filas. Pero nada ha sido así. El llano de Jomasa sigue sin estar preparado y en este lugar a duras penas se organizan a los camalos. La desesperación ante la imposibilidad de controlar lo que ocurría se hizo patente durante toda la jornada. Desesperación para todos: para los porteadores, para los agentes incapaces de controlar una situación sobrevenida, para los vigilantes de seguridad y para algunos empresarios que han visto boicoteados sus comercios como son los de La Chimenea, que piden que se habilite ya el terreno de Jomasa para que sus puertas no estén bloqueadas. El problema que antaño había en el Biutz se ha trasladado a este lado.

La escalera de la muerte fue clausurada a primera hora de la mañana, con vallas y un cordón policial. Lo ocurrido 24 horas antes fue de vergüenza por lo que se evitó otra tragedia como la de 2009.

La situación es desesperante. El experimento de ‘Tarajal II’ no termina de amoldarse aunque ya tiene sus detractores y sus defensores. “Los porteadores están más contentos porque había mujeres que no habían podido pasar ni un bulto antes porque los plantos no les dejaban. Pasaban los que ellos querían, estaba el sistema de los tickets. Ahora no, ahora todos pueden pasar y hay gente que hace varios pases al día. Los plantos los han quitado en su mayoría y ahora se han reconvertido en porteadores”, expone un regente de una de las naves. “Hay mercancía que llevaba sin salir incluso años y ahora está saliendo toda”, añade.

Los que han visto dañados sus negocios porque la clientela ya no llega a sus establecimientos denuncian lo que está ocurriendo y advierten de que el ‘Tarajal II’ solo está alimentando a los negocios que en su mayoría son de propietarios de Marruecos y a las consignas. “Son los que están sacando toda la mercancía, ¿no ves que todos los bultos que salen son los mismos?”, denuncian. Propietarios de Marruecos que están detrás de buena parte de las naves, que no tienen la residencia pero que consignan la mercancía que sale directamente hacia el vecino país. “El ‘Tarajal II’ está trabajando para Marruecos”, espeta.

La fluidez del bulto no fue tal en el día de ayer, ya que Marruecos cortó el tránsito a media mañana y ya, definitivamente, pasadas las doce del mediodía. Un responsable marroquí de aduanas pasó a territorio español para hablar con las autoridades españolas intentando reconducir la situación.

Si el recorrido del bulto no fluye, el atasco es mayor y mayor…. Hasta el Biutz. El viejo puente cerrado recuerda una época con muchas oscuridades, reino de plantos y de selección de mercancías. Hoy los porteadores dicen que están más contentos porque pasan más bultos, pero esto ha causado un efecto llamada que amenaza con no poder ser controlado.

Nada se puede dar por seguro en esta zona que también es Ceuta, en donde debe haber reglas, orden, control… pero son palabras imposibles. Es el mundo Tarajal, caso aparte. La otra Ceuta que se mueve ante la mirada del resto, un conglomerado de problemas que convierte esta zona en una auténtica bomba de relojería y que ya está levantando ampollas incluso en el ámbito policial. Los sindicatos CSIF y UGT de la Policía Local han advertido sobre las funciones que están llevándose a cabo en el polígono, mientras la UIP se queda fuera del conglomerado de naves. En el caso de los vigilantes de seguridad y auxiliares están desarrollando funciones más allá de sus competencias, incluso de contención del orden público sin tener medios para ello, sin tan siquiera ordenamiento de carriles con vallas en las zonas que se habían prometido de embolsamiento, lo que hace que sea imposible ejercer el orden en el lugar.

En detalle: El CSIF exige que la Policía Local no esté ni un minuto más haciendo competencias que no debe

Lo que el Gobierno responde al diputado Trevín pero no se cumple en realidad

El Gobierno de la Nación respondió al diputado de referencia del PSOE para Ceuta, Antonio Trevín, que la Policía Local no tiene competencias en ‘Tarajal II’. Una respuesta que choca con lo visto ayer, con unidades de la UIR controlando el interior de las naves mientras la UIP se quedaba fuera del lugar. La sección Local del CSIF remitió ayer una nota de prensa en la que se congratulaba de que ni los agentes de la Policía Local ni miembros del OAST se encontraran en los puntos calientes como los arcos de seguridad y los controles principales, aunque la realidad es que tuvieron que permanecer controlando avalanchas y colas cuando no tienen competencias en seguridad ciudadana. “Tras la respuesta del Gobierno Central en el Congreso sobre las competencias que desarrolla la Policía Local de Ceuta en el nuevo paso fronterizo ‘Tarajal II’, podemos decir que el Gobierno, nuevamente, miente”, advierte CSIF, que lamenta que tras peticiones de respuesta la administración nunca les haya atendido y se tengan que enterar por los medios de esta contestación a Trevín. “A pesar de nuestras reivindicaciones y advertencias, el Gobierno de la Ciudad ha destinado allí a la Policía Local para desarrollar, lo que, a todas luces, no son sus competencias. En la actualidad, pocos días después de la apertura del ‘Tarajal II’, los policías locales están efectuando competencias fuera de las reguladas en la Ley Orgánica 2/86. “Solo tenemos que personarnos en las inmediaciones del paso fronterizo, tal y como hemos hecho, para observar que los policías Locales están realizando funciones que no vienen establecidas. Exigimos y seguiremos exigiendo al Gobierno de la Ciudad que establezca los medios que sean necesarios para evitar que la Policía Local de Ceuta, permanezca ni un minuto más realizando competencias que no les son propias y para las que carecen de los medios”.

Denuncia de UGT

"Que se retire de forma urgente a la Policía Local del lugar"

El sindicato UGT presentó ayer una carta por registro para exigir la retirada de la Policía Local del ‘Tarajal II’ toda vez que está haciendo funciones de orden público que no les compete, sustentándose en la respuesta dada por el Gobierno al diputado Antonio Trevín de la que ayer se hizo eco El Faro. “Queda claro que no tenemos función o competencia en dicho lugar y de seguir así se está incumpliendo la citada Ley Orgánica” en la que se deja claro cuáles son las competencias de las fuerzas de seguridad. La Policía Local estaba ayer sola dentro de las naves del Polígono.

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