Una veintena de efectivos del RACA-30 de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) tienen programada su salida en dirección a Astorga (León) para participar en unas maniobras que les mantendrían fuera de Ceuta durante una semana, hasta el próximo viernes, según indicaron fuentes con conocimiento directo del ejercicio a este periódico. A última hora de la tarde la Comgeceu aseguró por escrito sin más explicaciones que “no es cierto”. El Regimiento de Artillería de Campaña es uno de los dos grupos que componen el RAMIX-30.
Este medio ha confirmado que una veintena de militares marcharán para León, a pesar de que desde la Comandancia General se seguía insistiendo en que no era cierto. Una vez publicada la información, han sido varios los familiares y allegados a militares que partirán a León los que también han confirmado que así es, quejándose a su vez de que se tenga que hacer este viaje en estos tiempos de restricciones.
Las mismas fuentes han precisado que los militares desplazados desde Ceuta se dedicarán en León a efectuar ejercicios de tiro, aunque para ello no desplazarán piezas, sino que utilizarán el material que el Ejército pondrá a su disposición.
“Con la que está cayendo es una lástima que sobre las condiciones de salud generales primen unas maniobras de este tipo que no consisten precisamente en aprender a montar tiendas modulares de campaña, que podría ser algo realmente productivo en esta coyuntura de pandemia y crisis sanitaria”, han criticado fuentes militares.
La entrada y salida de Ceuta está vetada desde la medianoche de este viernes hasta la del próximo martes, como también lo estará entre el viernes y el lunes del próximo fin de semana. Lo mismo sucede en Andalucía con carácter permanente hasta el 9 de noviembre, exactamente igual que ha decretado la Junta de Castilla y León.
Entre los motivos que pueden dar cobertura a no someterse a las limitaciones de movilidad establecidas está el “cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”.
La Comgeceu se niega a confirmar o desmentir la expedición
La Comandancia General de Ceuta se negó este viernes a dar explicaciones sobre la existencia de un ejercicio programado en León para una veintena del contingente local y, en un comunicado, señaló que “no puede entrar a valorar informaciones aparecidas en redes sociales u otros medios procedentes de anónimos que se atribuyen la condición militar o un supuesto conocimiento de una situación determinada”.
En el mismo escrito avisó de que “por otra parte, cualquier militar de esta Comandancia puede presentar cualquier queja o iniciativa relativa al régimen de personal y a las condiciones de vida y funcionamiento de acuerdo con el Real Decreto 176/2014 por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar.
La COMGECEU dijo que “tendrá en cuenta” la información “para, en su caso, tomar las acciones que fuesen pertinentes”, pero eludió cuantificar el número de soldados con destino en Ceuta con permiso para salir de la ciudad este fin de semana.
El caso es trabajar poco y quejarse mucho.
Veo que sigue habiendo censura,en esta especie de "periódico". Dónde está el comentario que he escrito esta tarde? Ya os vale.
¿Siguen entrenándose los bomberos para cuando haga falta?. Pues lo mismo deben hacer los militares. Escándalo porque vayan a un Campo de Maniobras al aire libre libre.
En cuanto al menda que dice que es para comprarles coches a los jefes de unidad, ni me molesto en contestarle. No hay más que ver los modelos que tienen y la antigüedad. Cualquiera los hubiera cambiado ya dos veces al menos.
De todas formas si tantas ventajas tienen los militares no entiendo por que no se han presentado todos los opinadores. Son oposiciones libres.
En cuanto al que se queja y dice que es militar ya alucino, preparado para la guerra que estará. Seguro,que les dan más mascarillas que las que se compra de su bolsillo. Se quejara de que esta cerca de un compañero con el que luego se ira al bar, sin mascarilla. Pero el articulista de algo tienen que hablar.
Pá meá y no echar ni gota, no trabajan los médicos, enfermeras, albañiles, fontaneros, panaderos, maestros, abogados, dependientes, y un larguísimo etc..., porqué no van ha trabajar los militares?, simplemente estarían cumpliendo su misión, prepararse, que para eso les pagan.
Es muy necesario ir de maniobras.
Tienen que hacer gasto o les quitan presupuesto.
Este año se van a poder comprar coches nuevos para los jefes de unidad y sus caprichitos...
Es increible.... como se pueden desmentir estas cosas, con la gente que esta muriendo, que estos militares tienen familias... y en Leon, unas de las regiones mas castigada por la pandemia, cuando vengan todos infectados que?, con desmentirlo solucionado de nuevo?
Si es cierto, es una negligencia por parte de la comandancia de ceuta
Es necesario esto, en estos momentos?