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Educación revisa si las obras afectan a la actividad de las aulas del Mare Nostrum

La coincidencia de las obras en la planta superior de la antigua Biblioteca Municipal y Casa de la Juventud con la incorporación  a las clases de aproximadamente un centenar de escolares de 3,4 y 5 años en las aulas que la Dirección Provincial de Educación abrió el curso pasado en la planta baja del mismo edificio sigue siendo motivo de polémica después de que algunos padres hayan decidido presentar sus quejas por escrito ante la Dirección Provincial.

Un técnico del Ministerio de Educación recorrió durante parte de la mañana de ayer el centro. Tanto las dependencias que ya están concluidas, y en las que están recibiendo clases los niños, y como  en las que se están ejecutando los trabajos para acondicionar como aulas las de la primera planta.
Las protestas que han llegado hasta la administración educativa están referidas sobre todo al hecho de que no hay malla de protección en la fachada del edificio, donde en el exterior se encuentra la zona de recreo de los más pequeños, el ruido que las obras provocan, y que se producen problemas a la hora de entrada y salida del centro. El presidente de la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Mustafa Mohamed, prefiere ser prudente antes de que su organización tome alguna medida al respecto. “Vamos a esperar a lo que diga la Dirección Provincial y esperaremos también a las conclusiones que en el informe se realice a ver si son o no satisfactorias y actuaremos en consecuencia”.
Si el informe de este técnico estima que la actividad lectiva es incompatible con los trabajos que se efectúan en la planta superior, las aulas tendrían que ser desalojadas y los alumnos reubicados en otros centros o bien habría que desdoblar en turno de tarde los cursos de infantil del colegio Mare Nostrum,  algo que ya se hizo en el pasado en Ceuta, por ejemplo, en el colegio García Lorca, donde durante tres años se tuvo que dar clase también por las tardes .
El Ministerio de Educación ha invertido casi 900.000 euros en el acondicionamiento de las aulas infantiles, a los que se sumará  otra inversión de 1,2 millones para el acondicionamiento del resto del complejo, espacio en el que se construirán nueve aulas de Primaria con “tamaño suficiente para admitir hasta 30 alumnos cada una”.
Una actuación que estará acompañada de un “módulo” de conexión con el inmueble del actual Centro de Adultos ‘Edrissis’. El calendario de ejecución del proyecto en la Avenida Virgen de África que maneja el Ministerio establece que estas nuevas aulas no podrán entrar en funcionamiento, al menos, hasta el comienzo del curso escolar 2016-2017 . El motivo que esgrimen las administraciones es que una de las partes a ejecutar depende de que el ‘Edrissis’ se traslade al antiguo centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), e incluye la construcción de un gimnasio.
Las obras, que como las de la primera fase está ejecutando la empresa pública Tragsa, comenzaron a finales del mes pasado y en principio están previstas con una duración de unos 6 meses.
Las obras forman parte de un programa establecido entre las dos administraciones, la central y la local, que se puso en marcha a raíz de que se abriera el campus universitario en el cuartel del Teniente Ruiz. Eso supuso el desalojo de la antigua Facultad de Magisterio así como de la sede de la UNED en El Morro y también del Instituto de Idiomas, cuyas antiguas instalaciones las ocupa ahora la Casa de la Juventud. La antigua Biblioteca Municipal se trasladó a la de Huerta Rufino, dejando espacio para la habilitación de este edificio como sede de un nuevo centro de Infantil y Primaria con tres líneas, cuyas primeras cinco aulas se pusieron en marcha el pasado curso escolar.

Los edificios estarán unidos

La actuación que estará acompañada de una edificación que conectará las antiguas instalaciones de la Biblioteca Municipal y la Casa de la Juventud con el inmueble del Centro de Adultos ‘Edrissis’. De cumplirse los plazos previstos, las aulas para las tres líneas pendientes estarán listas a principios de 2016, lo cual no significa que acoja a los alumnos de forma inmediata.  Las autoridades tienen la intención de que la antigua biblioteca de esta institución en el Morro conserve su función como una sala de lectura, con lo cual el resto del edificio quedaría libre para el centro de adultos pendiente de mudarse a la que será su nueva sede.
Otra infraestructura que experimenta una reconversión es la antigua Facultad de Educación y Humanidades, cuyas obras para transformarse en un colegio de Educación Primaria e Infantil, prosiguen su curso.

 

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