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Educación para el siglo XXI

En la actualidad, la educación se encuentra enquistada entre las formas docentes tradicionales y los nuevos intentos de aplicar los destellos de la psicología social a la didáctica practicada en las aulas. Pero esta compleja unión de diferentes conceptos no termina por consolidarse, pues no puede proponerse objetivos que aúne ambos pareceres, dando lugar a un sistema poco adaptado a la realidad social y, por ende, lejano respecto a sus alumnos.
Si la educación se plantea desde un punto de visto meramente formativo en el sentido estrictamente cultural se está errando de pleno, pues se estarán preparando a autómatas con una base cultural mínima que les permita superar los cursos que les resten hasta su llegada a la Formación Profesional, a la universidad o al mismo mercado de trabajo. Tan importante como forjar una base sólida que permita ampliar las miras del estudiante, es conectar estos contenidos con el contexto que le rodea, impidiendo que estos últimos caigan en la simpleza de la memorística y, en cambio, sirvan para reforzar el proceso de maduración del alumno.
La gran mayoría podemos coincidir en que esta no es una labor sencilla, y precisamente por no serlo y requerirse niveles importantes de conocimientos acerca de la didáctica a proyectar, este trabajo no debería estar al alcance de cualquier licenciado o graduado que se limite a hacer un máster específico para ello.
El profesor ha de tener una fuerte preparación en magisterio, que bien debiera ser el título mismo de la carrera universitaria del mismo nombre, sea como adhesión de los fundamentos de la enseñanza a una carrera ajena o como título único para ejercer la docencia en los primeros cursos.
El viejo truco, ahora prolongado a dos años, de complementar los saberes didácticos a unos contenidos ajenos a la docencia mediante un curso (porque no deja de serlo pese a la prolongación) cuyo aprobado es más que mayoritario, no contribuye de ninguna manera a vigorizar el sistema, haciéndolo caer en la banalidad y en la desidia provocada por la falta de vocación y las facilidades concedidas.
Habida cuenta del nivel existente hasta el último curso de Bachillerato, incluso sería más cabal dejar la docencia en manos de graduados en magisterio posteriormente preparados para la enseñanza particular de unos contenidos determinados (o viceversa, pero con la obligatoriedad principal de la formación en magisterio).
En el caso de impartir docencia en una universidad, donde el proceso de maduración se da por hecho en todos los sentidos, no tiene sentido alguno; sin embargo, en la educación primaria, secundaria y el último tramo bachiller se necesita un punto más a la hora de enseñar que en centrarse en el conocimiento holgado de los contenidos englobados, puesto que la profundidad de estos está limitada por el propio temario.
Analizándolo de esta manera, ¿qué función puede tener un licenciado en filología inglesa en un instituto si su nivel como docente es intolerable debido a su insuficiente formación en este sentido? ¿Y un licenciado en matemáticas? ¿Y en filosofía? Ante estas preguntas deberíamos tener en cuenta que el nivel requerido en cada una de las asignaturas es fácilmente asequible para aquellos que, a la postre, quisieran especializarse, pero que partieran del mundo de la docencia como punto cenital para fortificar la importancia de la didáctica docente por encima de todo lo demás.
Más por desgracia que por suerte las condiciones de las oposiciones para acceder a estos puestos en los institutos públicos son una horrenda deformación del verdadero objetivo de la enseñanza. Entonces, ¿qué cabía esperar de este sistema educativo?

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