Noticias

Educación inclusiva: una tarea pendiente según los ponentes de la I Tertulia Dialógica

El estado de la educación inclusiva en Ceuta se ha debatido en la Biblioteca Adolfo Suárez de la mano de docentes y expertos en el tema gracias a la I Tertulia Dialógica Pedagógica. El Instituto de Estudios Ceutíes, en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Universidad de Granada (UGR) organizó el evento, que empezó a las 17 horas. Ramón Galindo, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR, moderó la sesión.

Durante la tarde se pusieron sobre la mesa cuestiones como las principales barreras que existen a la hora de lograr una inclusión plena. En Ceuta, informó Andrés Tapia Casado —de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional—, existe un 5,2% de alumnos con necesidades especiales, casi el doble de la media nacional, que está en un 2,8%.

Para lograr que la educación sea inclusiva, señaló Rafael Rodríguez Macías —asesor de atención a la diversidad en la Unidad Provincial de Educación—, hay que entender el profesorado, el alumnado y las familias “como una unidad”. “Ceuta ha mejorado muchísimo en integración, en inclusión necesitamos mejorar”, advirtió Antonio García Guzmán. Antonio Coronil Rodríguez coincidía con García, pues añadió que aunque “conviven niños de muchas procedencias y religiones”, en el plano de la inclusión, todavía hay “que hacer muchas cosas”.

Una característica de la inclusión, señaló Hamed Abdel-Lah Ali —profesor del Centro de Educación de Adultos Edrisis— es que es un proceso, un continuo y los factores que intervienen “van cambiando”.

Los participantes sacaron a colación el debate sobre volver a poner los conocimientos en el centro de la educación o seguir apostando por nuevas metodologías y la innovación en el aula. Para Raquel Elez-Villaroel Benítez, orientadora del Instituto público Clara Campoamor, no se está perdiendo conocimiento tanto por estos cambios en clase sino por la propia sociedad y la educación emocional tiene un gran valor al tratar con el alumno: “A lo mejor no necesita que lo saquemos a refuerzo, sino otro tipo de atención más humana”.

Federico Acosta Pulido, profesor especialista en pedagogía terapéutica del colegio público Ciudad de Ceuta; José Luis Gallego Ortega, profesor de la Universidad de Granada; y Antonio Rodríguez Fuentes, también docente en esta universidad; intervinieron a través de un vídeo. Acosta apuntó a la necesidad de “individualización” de la educación. Además, agregó, “no se puede achacar todo a la Administración y la falta de recursos” y cualquier proceso requiere del compromiso del profesorado.

Entradas recientes

CCOO y UGT piden "celeridad" y "responsabilidad" para cerrar un nuevo concierto en Muface

Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…

21/11/2024

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

Ceuta Ya! advierte sobre la privatización de parte del servicio de limpieza

El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…

21/11/2024

El MDyC denuncia que Finca Guillén está "olvidada" y "desatendida"

“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…

21/11/2024

Ingresa en prisión por agresión sexual a menor

La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…

21/11/2024

¿Cómo me protejo si voy en patinete?: la DGT te lo explica

“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…

21/11/2024