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La ministra de Educación habla de Ceuta como ejemplo de colaboración institucional para el próximo curso escolar

A poco más de un mes del regreso de las clases, sigue sin conocerse el plan de las comunidades autónomas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha convocado una conferencia de presidentes en agosto para hablar precisamente del nuevo curso escolar. "Hemos puesto recursos encima de la mesa. Nos hemos encontrado con un sistema educativo que venía con muchos recortes. Hemos respondido a la crisis con más recursos", ha explicado Isabel Celaá, ministra de Educación, en Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Precisamente, sobre el reparto de estos recursos, confía Celaá en la "responsabilidad" de las comunidades para hacerlo con "equidad" y repartirlo entre quienes más los necesitan. En este sentido, la ministra aseguraba que quieren que la inversión en educación alcance el 5% del PIB en 2025 y que se van a repartir medio millón de aparatos electrónicos durante el primer trimestre. Además, advertía de que las escuelas "tienen que permanecer abiertas". No obstante, en caso de que haya algún rebrote, indicaba que se estudiará la trascendencia del mismo para ver si ha afectado al centro al completo.
Tal como están los brotes en España, la ministra señala que "la escuela estaría abierta" aunque prioriza "infantil y primaria deben ir, las edades más avanzadas pueden sustituir las clases presenciales por telemáticas como ya han demostrado antes". Asimismo, la ministra ensalzaba la labor de los estudiantes y de los profesores durante los últimos meses del pasado curso escolar, afectado directamente por la pandemia. "Los alumnos han trabajado bien. Las juntas de evaluación han evaluado bien y la universidad les ha abierto las puertas. El curso ha podido culminarse con éxito a pesar de las circunstancias", señalaba. Una de las apuestas del Gobierno es utilizar espacios con otras instituciones, y en este sentido la ministra de Educación ha puesto como ejemplo Ceuta, "la solución viene de aquellos lugares que puedan proporcionar las administraciones públicas. Debe ser un resultado de colaboración instituciones, es lo que estamos haciendo en Ceuta". El concepto general será la presencialidad porque "los resultados de la presencialidad son insustituibles". En las escuelas las aulas serán "burbujas, y los alumnos se moverán a modo de familia. Tan sólo mantendrán contactos con 1 o 2 maestros". Las aulas estarán en el propio centro, aunque como ya avanza Celaá podrían adecuarse otras en colaboración con las administraciones públicas, siempre y cuando "sea necesario".

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