El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de la Dirección Provincial de Ceuta, se encuentra inmerso en varias obras de mejora que se han llevado a cabo en varios centros educativos de la ciudad y que en algunos casos aún continúan en marcha.
Los pasados días 22 y 23 de enero técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, acompañados por el técnico responsable de la Dirección Provincial de Educación, realizaron una nueva ronda de visitas de seguimiento y coordinación de las actuaciones de mejora que se están realizando en los institutos.
Asimismo, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha explicado que "mientras que se continúa progresando en la plena digitalización de las aulas" de todos los centros.
En este sentido, han recordado que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura tiene suscrito, desde julio de 2021, un convenio con el ministerio para continuar realizando las inversiones en las infraestructuras y equipamientos, así como las actuaciones relativas a la gestión del patrimonio inmobiliario de los centros educativos dependientes del mismo.
Para ello, a partir de la planificación acordada en la comisión de seguimiento establecida en este convenio se concretan las formas de actuación para acometer las necesidades detectadas desde la Dirección Provincial y así en 2023 se determinó priorizar la mejora en las infraestructuras de los edificios de los institutos y centros de Formación Profesional.
Además, otro de los objetivos es continuar con la contratación de las dotaciones tecnológicas necesarias que "garanticen que la totalidad de los centros educativos no universitarios sostenidos con financiación pública de la ciudad dispongan de aulas plenamente digitalizadas y de suficientes dotaciones portátiles para el alumnado que lo requieran en casos de necesidad u oportunidad educativa con el objetivo de reducir la brecha digital".
En el IES Luis de Camoens se está actuando en dos ámbitos:
También, en este centro se está dando una doble actuación:
En los IES Almina, Abyla y Siete Colinas se ha contratado y recibido un estudio de daños para conocer el estado de conservación de la cimentación de sus edificios y detectar la posible existencia de filtraciones o asentamientos que hayan podido originar las grietas aparecidas para determinar las próximas actuaciones de reparaciones a acometer que se plantearán y ejecutarán durante todo el año 2024.
Durante 2023, se han ejecutado las obras de renovación de instalación eléctrica de planta baja y planta primera de este instituto, que fueron recibidas el pasado 19 de diciembre de 2023, con un coste final de actuación que se aproximará a los 180.000 euros.
Asimismo, en agosto de 2023 se iniciaron las obras para la instalación de pavimentos antideslizantes en las aulas de automoción y de nuevos equipos de ventilación forzada en la cocina, obras muy próximas a su finalización, que tuvieron que suspenderse en el mes de noviembre para reanudarse tras el periodo navideño y cuyo coste final estará en torno a los 47.000 euros.
Para 2024 se plantea iniciar una actuación de obras de refuerzo de muro y cosido de grieta en el edificio Anexo, para lo que se ha iniciado la contratación de la redacción del correspondiente proyecto.
En este centro se iniciaron el pasado 20 de diciembre las obras de reparación y conservación de la estructura de cubierta del patio deportivo del IES Abyla, en Ceuta, inicio que se hizo coincidir con las vacaciones lectivas de Navidad para cumplir el plazo de ejecución estimado inicialmente en 2 meses y que con el servicio de dirección facultativa asociado se estima alcanzarán una inversión algo superior a los 45.000 euros.
En este centro se han ejecutado durante el primer semestre de 2023, las obras de desmontaje y retirada de la cubierta del aparcamiento del IES Siete Colinas, por un valor de actuación algo inferior a los 15.000 euros y en el segundo semestre se ha acondicionado el espacio exterior de los módulos de formación profesional de obra civil y edificación por un valor de actuación total de aproximadamente 47.000 euros.
Estas obras de conservación y mejora de nuestros centros están recogidas como una de las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Ceuta.
En cuanto a la mejora de las dotaciones tecnológicas de los centros, Ceuta participa del Proyecto de Transformación Digital de la Educación recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a la Unión Europea y que tras su aprobación recibe la financiación de las inversiones necesarias a través del programa comunitario conocido como UE-Next Generation.
El desarrollo de este programa se realiza mediante la contratación de las inversiones necesarias por parte de la Gerencia, con la planificación y colaboración en su implantación de la unidad informática de la Dirección Provincial, actuaciones que deben finalizar el 31 de diciembre de 2025 y que se desarrollan en dos líneas:
1. La denominada 'Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado de centros públicos', cuyo objetivo es garantizar que todos los centros educativos públicos no universitarios de la ciudad tengan la dotación suficiente de ordenadores portátiles, tabletas y elementos de mantenimiento para su uso por el alumnado con mayores dificultades para su acceso con control de su centro en los casos de necesidad por imposibilidad de acudir a clases presenciales o para su manejo con fines pedagógicos.
Para ello, la Gerencia ha contratado la adquisición de 1.286 dispositivos y sus armarios de carga correspondiente con una inversión cercana a los 435.000 euros, los últimos de los cuales serán entregados antes de la finalización del primer semestre de 2024, dándose así por finalizada las actuaciones en esta línea finalización de actuaciones que supondrá un adelantamiento sobre el hito temporal previsto de más de un año y medio.
2. La segunda línea del mencionado plan comunitario se denomina “Instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, con sistemas digitales interactivos (SDI) en aquellas aulas de centros educativos, financiadas con fondos públicos, que imparten enseñanzas oficiales distintas a las universitarias” cuyo objetivo es garantizar la plena digitalización de estas aulas.”
En esta línea se iniciaron las actuaciones en 2023 con la contratación de la instalación de 751 nuevas pizarras digitales de altas prestaciones, la reubicación de las existentes con vida útil y retirada de las amortizadas, todas ellas acompañadas de los nuevos ordenadores y monitores necesarios para su funcionamiento pleno como aulas digitales. Se prevé que la instalación de todos estos dispositivos finalice durante el primer trimestre de 2024 y su inversión final estará cercana a los 1.345.000 euros.
Asimismo, en esta línea se ha iniciado la contratación de las dotaciones tecnológicas específicas para los centros que imparten módulos de formación profesional con una inversión final que se estima que quedará e cerca de los 1.740.000 euros y cuya instalación se hará principalmente a lo largo de 2024 para finalizarse durante el primer semestre de 2025.
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…