Los responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y de la Consejería de Juventud, Deportes y Menores que lideran Cecilio Gómez y Premi Mirchandani se verán este miércoles para estudiar la viabilidad de uno de los proyectos que Susana Román dejó en este departamento antes de asumir Fomento: reunir a todos los jóvenes estudiantes que practican con alguna especialidad deportiva con un alto grado de dedicación y tecnificación en un solo centro para facilitarles que compaginen ambas tareas.
El centro en el que se ha pensado para que haga, a escala ceutí, el papel del IES Ortega y Gasset de Madrid o el Joaquín Blume de Esplugues de Llobregat es el instituto Luis de Camoens “por su cercanía a las instalaciones del Polideportivo Guillermo Molina”.
“La idea”, han explicado fuentes del Ejecutivo local, “es que aquellos deportistas que compaginan sus estudios con 4 ó 5 horas diarias de práctica deportiva, habitualmente repartida a ese nivel entre entrenamientos, puedan beneficiarse de cierto grado de flexibilidad reunidos en un solo centro”.
Más al detalle, entre las ideas que se manejan estaría, por ejemplo, explorar la posibilidad de que esos estudiantes viesen convalidada la asignatura de Educación Física con sus ejercicios cotidianos o adaptar parte de sus horarios a sus entrenamientos.
La gran diferencia entre el planteamiento del Gobierno local, duramente criticado por Carracao la primera vez que Román lo expuso en público bajo la acusación de esconder el deseo de hacer “un centro elitista”, y sus referentes de Madrid y Cataluña está en que aquellos atienden exclusivamente a deportistas asentados en Centros de Alto Rendimiento cercanos. Disfrutan de Educación a la carta, pero el menú es el mismo para todo su alumnado.
Fuentes especializadas consultadas por ‘El Faro’ han advertido de la posible inviabilidad legal del proyecto por las diferencias que introduciría entre unos estudiantes y otros dentro del mismo centro e incluso clase.
Una de las oportunidades que se les ofrece a los deportistas de la Residencia Blume en el IES Ortega y Gasset es la de fraccionar los cursos. Un estudiante de Bachillerato puede, por ejemplo, fraccionar uno de los cursos en dos años, matricularse en dos asignaturas mas duras en uno y otras dos en otro para aprobarlo sin que repercuta negativamente en su rendimiento deportivo.
Juegos Escolares
El Ejecutivo de Vivas también aprovechará la cita con Gómez para trasladarle la conveniencia de recuperar, el próximo año académico, unos Juegos Escolares. El Pleno, en su Sesión Ordinaria del mes de abril, dio un mes a Mirchandani para consultar la disposición de la Dirección Provincial, como Administración competente a su desarrollo.
La idea, impulsada por Caballas, “contribuirá a elevar la calidad de vida de nuestros jóvenes a través de la práctica, un factor importante para cultivar valores sociales y fortalecer la cohesión social en competiciones más allá de las destinadas a los mejor dotados”, según Mohamed Ali.