Eduardo Ayala es el director de la representación teatral ‘La Pasión’, que se pondrá en escena este sábado en Ceuta a partir de las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.
Con más de 50 actores sobre el escenario, esta obra pretende contar al espectador cómo fueron los últimos momentos de Jesucristo.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Esta propuesta nace el año pasado porque tenía muchas ganas de representar esta obra y llevaba años dándole vueltas a cómo podíamos hacerlo. Fue hacer realidad el sueño que yo tenía.
Entonces esta será su segunda edición.
Sí. Esto se hizo con idea de que solamente se llevara a cabo el pasado año pero tuvo tantísimo éxito que nos han pedido repetir este año para que la gente que no tuvo oportunidad pudiera verlo.
¿Cuántas personas participan en la representación?
Este año se superan las 50 personas encima del escenario y si nos ponemos a contar la gente que está en bambalinas y los colaboradores y demás son más de 60 personas las que están involucradas.
¿Son los mismos actores que el año pasado?
Sí, los actores principales son los mismos aunque participa mucha más gente porque nos han pedido que querían participar y nosotros estamos abiertos a todo el que quiera.
¿Qué nos puede contar sobre la puesta en escena?
Esta es una obra que todo aquel que venga a verla sabe perfectamente qué es lo que va a pasar. Todo el mundo sabe como fue la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Entonces, esto era uno de los puntos de dificultad que yo me encontraba a la hora de hacer y dirigir esta obra porque claro, todo el mundo la conocía y todo aquel que viene a verla sabe lo que va a suceder y cómo es el desenlace.
Nosotros le pusimos un punto muy diferente puesto que esta obra mezcla aspectos muy diferentes, como el cante en diferentes géneros, como el lírico, el flamenco, saetas,.. Entonces esa mezcla de música, de cante y de escenificación hacen que esta sea una representación muy especial.
"La mezcla de música, de cante y de escenificación hacen que sea muy especial"
¿En qué momento de la historia comienza la representación?
El momento que hemos tomado como inicio es la entrada de Jesús en Jerusalén. Va a transcurrir desde la entrada de Jesús a Jerusalén, la cena con sus apóstoles, cuando Jesús está orando en el huerto, cuando lo apresan, el juicio ante Caifás y la exposición ante Pilatos. Luego será el viacrucis de Jesús desde que es condenado hasta que llega al Gólgota, y por último esa crucifixión y esa muerte en la cruz, terminando con la resurrección.
¿Cuánto tiempo llevan ensayando?
Unos dos meses más o menos porque ya nos encontrábamos con mucho trabajo hecho y adelantado, pero le hemos dedicado tiempo para que esté a punto hoy en las tablas del Revellín.
¿Ensayaban todos juntos?
Todos nos hemos juntado poquitas veces. Yo intento hacerlo por escenas para que fueran viniendo aquellos personajes que formaban parte de las escenas que íbamos a ir ensayando. Creo que hemos hecho dos ensayos generales más el último en el auditorio.
¿Cómo lo está viviendo como director?
Es muy complicado dirigir una obra de tantísimas personas como esta porque todo el mundo tiene su trabajo o sus estudios y su vida y poner de acuerdo a tantísima gente es difícil, pero no me puedo quejar. Todo el mundo ha puesto de su parte y yo agradecido la verdad.
¿Por qué nadie debería perderse esta representación?
Quedan algunas entradas disponibles y creo que es la mejor manera de comenzar la Semana Santa: viendo a través del sentido de la vista esa representación y ese calvario que pasó el Señor y sentir cómo transmitimos ese dolor de Cristo y de su madre al ver a su hijo en esos momentos tan difíciles.
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…