Educación

El CEPA Edrissis acogerá las aulas de inmersión para menores migrantes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé disponer de dos aulas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Edrissis después de las fiestas de Navidad y Reyes para poner en marcha el programa de aulas de inmersión para jóvenes migrantes solos con entre 15 y 17 años acogidos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza y por lo tanto residentes en la ciudad pero no escolarizados, como exige la legislación vigente.
La Dirección Provincial mantuvo este lunes un encuentro con los directores de todos los centros educativos de Ceuta para abordar distintos aspectos del Plan de Inspección de este curso y la aplicación de los protocolos de absentismo o acoso escolar y presentó al máximo responsable del CEPA Edrissis su plan, que se concretará con el Área de Menores en otra cita que tendrá lugar durante los próximos días.
Otro de los puntos que se trató con los directores fue la llegada y reparto del personal del Plan de Empleo que se dedicará a programas educativos, previsiblemente no antes del comienzo del segundo trimestre del año académico en curso, esto es, después de Reyes. Todos los profesionales que se dedicarán al proyecto de atención a los menores extranjeros no acompañados no escolarizados será de esos programas.
El MEFP ya comenzó en febrero a evaluar el nivel formativo, de la mano de Menores de la Ciudad, de los niños bajo tutela de la Administración local.

Tres niveles

El programa de Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística de la Dirección Provincial se estructurará en tres niveles.
El primero se concibe para estudiantes “recién incorporados que presenten un nivel nulo o muy bajo de competencia lingüística en español”. El objetivo de este nivel sería que alcanzasen “un nivel básico de español que permita a los menores seguir avanzando en su formación y le permita al alumnado relacionarse con sus iguales y profesorado en lengua española”.
Los destinatarios del segundo serían los alumnos que superen el primero o ya posean un nivel de competencia lingüística superior al A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Con el fin de propiciar su tránsito a la ESO en sus grupos de referencia se agruparían las materias en cuatro ámbitos de conocimiento: de Comunicación; Social y Científico Tecnológico. Las horas destinadas a Lengua, Matemáticas o Ciencias serían las establecidas de manera colegiada por el equipo docente.
El propósito último de las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística, para las que también se explorarán vías de colaboración con organizaciones del Tercer Sector con experiencia como Digmun, sería “garantizar el derecho a la Educación” a los niños migrantes “y facilitarles su incorporación progresiva a los centros educativos”.
La idea es que cada una de las aulas, para las que durante los últimos meses se habían barajado distintos posibles emplazamientos en la zona centro y la periferia, tengan adscritos una serie de institutos y centros concertados.

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