Aunque la carencia de profesionales sanitarios en España es una realidad latente, en el caso de Ceuta la situación se recrudece. La falta de previsión por parte del Ministerio de Sanidad puede hacer que en menos de cinco años la ciudad tenga desabasto de profesionales en áreas tan importantes como la Medicina de Familiar o la Enfermería.
La crisis de 2012 provocó un desajuste en el número de plazas a nivel nacional, la falta de presupuesto derivó en despidos, que a su vez provocaron que cerca de 5.000 profesionales formados en España tengan que trabajar en el extranjero. Los años más difíciles han pasado, pero la situación de la Sanidad Pública en España sigue sin normalizarse.
"Ceuta tiene un 30% menos de la media nacional de especialistas médicos"
Si a la falta de personal se le suma las carencias de infraestructura, la combinación se traduce en mayor tiempo de espera en consulta y médicos saturados en todas las áreas sanitarias.
Es sabido por la autoridad que Ceuta necesita un cuarto centro hospitalario, pues pese a contar con un hospital universitario, se requiere otro punto de atención primaria. A nivel de especialistas, las cifras siguen sin ser favorables: Ceuta tiene un 30% menos de la media nacional de especialistas médicos.
La ciudad de Ceuta no sólo necesita una sanidad mejor, sino que merece tener cifras equiparables a la del resto de España, tanto en el número de profesionales, como en el equipamiento y la infraestructura sanitaria.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…