Editorial

Sobre polémicas y respaldo

En estas últimas horas estamos asistiendo a una polémica a caballo entre lo interesado y la ignorancia. Porque no se sabe bien qué hay detrás de algunas publicaciones de medios de comunicación en las que dibujan al presidente en funciones, Juan Vivas, como un rebelde sin causa. Y todo a colación del anuncio de principio de acuerdo entre PP y Vox para garantizar la gobernabilidad en ayuntamientos en donde ambas fuerzas sean suficientes para formar equipos de gobierno. Se dibuja interesadamente a Vivas como alguien ajeno a las directrices nacionales, alguien que se planta ante lo que diga la dirección del partido. Si quien hace estos garabatos es la prensa preñada de artículos sin fundamento no deja de ser algo anecdótico, propio del declive que están sufriendo algunos medios de comunicación que dedican más tiempo a copiar que a crear artículos razonados. Si quien genera esta pequeña revolución de verano es gente del propio seno del partido es, entonces, más grave puesto que no deja más que evidencia de que en Ainara sigue habiendo individuos que no se han enterado de cómo el PP ha conseguido encauzar el rumbo después de unas encuestas, de unas apreciaciones que aventuraban su hundimiento.

Si ha conseguido ese revulsivo hasta convertirse, de nuevo, en la formación más votada ha sido porque una persona llamada Juan Vivas ha dado un mensaje valiente y claro: no va a pactar con Vox porque sus mensajes incendiarios han querido romper la convivencia, afeando de hecho a una parte de la población a la que ha tildado de marroquí. Vivas fue preguntado durante toda la campaña por esta postura y en todas las ocasiones se mantuvo, insistiendo en que el gobierno de Ceuta con él como alcalde nunca iba a permitir un pacto de este calado. Lo hizo delante del presidente nacional del partido, Pablo Casado, que respaldó esa postura. Y lo mantuvo después del 26M, cuando también Casado mostró su interés en volver a Ceuta para asistir al acto de investidura.

La postura es inamovible. Lo es no porque Vivas se haya convertido ahora en una especie de respondón ante su propio partido, sino porque hay un compromiso que supera las propias siglas: ese compromiso es Ceuta y los ceutíes. Porque si a Vivas muchos ciudadanos le han votado no es porque represente las tesis del PP, ni por afinidad a su partido, sino porque han creído en una palabra y en un mensaje sensato que rompía con ese clima de tensión y de fractura social que parecía estar anidando en nuestra ciudad.

El PP sabe que en Ceuta tiene un valedor seguro, pero lo tiene porque ha existido un compromiso serio. Algo que está por encima de todo, porque se basa en la sensatez y en el equilibrio que se necesita a este lado del Estrecho.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024