El Edificio Real ve la luz tras 11 años de gestiones

  • La calidad, el diseño y la innovación son los criterios que han imperado en la construcción de las 40 viviendas que esta semana se empezarán a entregar a sus propietarios

La obra comenzó hace tres años, pero las gestiones para convertir el proyecto en una realidad se iniciaron en el 2005, con las negociaciones para adquirir los terrenos donde ahora se levanta el Edificio Real. El pasado viernes, dos centenares de invitados tuvieron la ocasión de conocer personalmente las características de este inmueble. Familiares, amigos, empresarios, empleados y colaboradores de Bhagwan Dhanwani, propietario de la promotora Edificio Abyla, asistieron a la exposición de la obra que éste realizó durante la inauguración del inmueble.

La adquisición de los 1.300 metros cuadrados del terreno, que estaba dividido en tres solares que a su vez pertenecía a numerosos propietarios, ha necesitado casi seis años. Esta circunstancia hizo que hasta el 2010 no se pudiera empezar con los trabajos. Sin embargo, hasta convertirse en el inmueble que hoy se puede contemplar en el número 3 de la Calle Real, el edificio ha necesitado cuatro proyectos técnicos entre 2007 y 2014, en todos los casos, adaptados a la última normativa. Los cambios en la planificación han sido inevitables, entre otros motivos, porque en ese periodo sobrevino la crisis económica. Inicialmente los bajos comerciales iban a ser para la firma H&M, que también había previsto ocupar el espacio de la entreplanta. Sin embargo, debido a la situación económica general, la marca renunció a instalarse en Ceuta en 2012. Ahora prepara su apertura en ese mismo lugar la firma Massimo Dutti.

Finalmente se pudo iniciar la obra en abril de 2014 después de las modificaciones técnicas y una vez concluidos los trámites con la Administración, una tediosa labor burocrática hasta conseguir todo tipo de permisos, como el aéreo que otorga AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y que necesitó casi un año y medio de gestiones. La obra se ha caracterizado por la excesiva burocracia, afirma Dhanwani. “Ha sido un papeleo constante”, asegura. Y los trámites han continuado una vez concluida la edificación. De hecho, hasta el pasado jueves no se obtuvo la última autorización a pesar de que los trabajos habían concluido en febrero. La conclusión del promotor es que “la Administración se ha vuelto lenta, farragosa y muy burocrática”. Todas estas circunstancias han provocado que haya sido necesario que transcurrieran once años para empezar a recuperar la inversión realizada.

Sin embargo, el producto resultante, un total de cuarenta viviendas, está casi totalmente vendido. Sólo falta por comercializar tres. “Se trata de viviendas realizadas a medida para cada cliente. Ha sido una obra personalizada”, explica  Dhanwani, con lo que todas son prácticamente distintas ya que se ha dado a cada propietario la posibilidad de elegir las calidades y prestaciones según sus gustos o necesidades. No obstante, con independencia del número de habitaciones, todas las casas disponen de servicios como agua caliente con placas solares. “Las viviendas están terminadas para ser ocupadas de manera inmediata”, explica el promotor. De hecho, esta semana se comenzará a entregar las primeras a sus propietarios.

El inmueble también dispone de 78 amplias plaza de garaje distribuidas en dos plantas con espacio suficiente para maniobrar con facilidad. Además cuenta con quince trasteros, 1.300 metros de superficie comercial y 500 metros destinados a oficinas, que estarán ubicadas en la entreplanta. Sin embargo, una de los espacios de los que más satisfecho se muestra Dhanwani es la zona ajardinada. Son unos 400 metros cuadrados para uso y disfrute exclusivo de los propietarios, al igual que los 80 metros del local social ubicado al lado y los 200 metros de superficie cubierta de soportales, donde tuvo lugar el viernes el acto de inauguración.

La calidad, el diseño y la innovación son los criterios que han imperado en el proyecto, asegura Dhanwani, que ha contado con el apoyo de dos aparejadores, dos decoradores, con un equipo técnico que ha supervisado todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones, climatización, electricidad... además del arquitecto que ha dirigido el proyecto. Son los mismos principios que predominarán en las nuevas promociones que Edificios Abyla.

Entradas recientes

Una veintena de becas para estudiantes marroquíes en España

Dentro de la segunda edición del programa ‘Asistencia a Becas’, iniciativa en la que que…

22/07/2024

Ceuta conformó una isla cuando hubo 'dos estrechos de Gibraltar'

Hace ocho millones de años, cuando había 'dos estrechos de Gibraltar', el territorio que en…

22/07/2024

Nace la escuela de fútbol-sala de la UA Ceutí

La UA Ceutí tenía un proyecto en mente y lo va a hacer realidad para…

22/07/2024

De Al-Radi a Al-Bakali, las medallas de Marruecos en los JJOO

Desde la plata de Abdel Salam Al-Radi en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960…

22/07/2024

Cuándo recibirán los mutualistas la devolución del IRPF

Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en…

22/07/2024

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024