Opinión

Edificio de Correos: Seis décadas de historia en Ceuta

El próximo año se cumplirán sesenta años de la inauguración de este emblemático edificio de nuestra ciudad, fue un 23 de junio de 1958, cuando se cortó la cinta del edificio de correos y telégrafos de Ceuta, levantado en la plaza de España, varias fueron sus ubicaciones en la ciudad, fue inaugurado por el director general de correos y telecomunicación, acompañado del alcalde Francisco Ruiz Sánchez y del comandante general Gumersindo Manso. También estuvo presente el jefe de las tropas en el norte de África general Alfredo Galera.

Trescientos años de historia llenos de pequeñas historias, con cartas de alegría, tristeza, telegramas… A lo largo de la Historia, las sociedades han evolucionado a través del contacto entre sus miembros. El comercio y la comunicación han sido indispensables en ese proceso. Por ello, la transmisión de noticias es tan remota como su propia historia.

La organización del correo en España se debe a los romanos. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

Algún día se debería escribir un trabajo profundo sobre la historia del servicio de Correos en Ceuta, existe un interesante trabajo de investigación sobre su historia en los últimos años del siglo XIX, del escritor Eduardo Martín Pérez, publicado en “El Correo del Estrecho“, indicando que “llegaba a nuestra Ciudad, durante los años 40 y 50 del siglo XIX, el correo era transportado por los jabeques de la Compañía de Mar de Ceuta. Posteriormente, el Estado contrató el servicio con armadores particulares, quienes realizaban la travesía trayendo la correspondencia con los barcos nombrados “María” y “Dos Hermanas”. En aquellos años, que señalan el ecuador del siglo, los correos llegaban a Ceuta los lunes y jueves, siendo despachados para la Península los domingos y miércoles. Si bien, durante los días de temporales rigurosos, la entonces difícil travesía del Freto Hercúleo podía ser demorada por las inclemencias  meteorológicas y, por tanto, retrasar la llegada o partida del correo. Esta situación mejorará a partir de 1.873, con la contratación de los barcos que ya hemos mencionado, y unos años más adelante, cuando empiecen a operar en la travesía pequeños vapores”.

Eduardo Martin, nos continua relatando aquella ceuta donde los presidiarios eran pieza fundamental en el engrane de aquella sociedad… “En aquella época, en Ceuta todos se servían de los penados para los trabajos públicos o privados que aquella sociedad demandaba. Así tenemos que, para lo que respecta a este estudio postal, cuando el barco de Algeciras llegaba, eran dos penados los que, acompañados por el Oficial de Correos de la Plaza quien los tenía como subalternos, se encargaban de descargar y subir a las oficinas del Ramo las sacas de la correspondencia de las que se hacían los apartados para el Penal, los estamentos militar y público y para la población civil de la Ciudad. Otro penado de confianza transportaba la correspondencia desde Correos -en los últimos años del siglo estaba situado en una esquina de la entonces plaza de Alfonso XII, hoy de los Reyes- hasta el emplazamiento de los cercanos Talleres -en la confluencia de las actuales calles Beatriz de Silva y Amargura-, locales que además de albergar los diferentes talleres donde laboraban los presos con oficio reconocido, acogían las oficinas administrativas de la Colonia Penitenciaria: Comandancia, Mayoría y Ayudantía Primera, que concentraban las tareas burocráticas, también realizadas por penados ante la inexistencia de personal funcionario dedicado a estas tareas”.

  • ¡Se busca político para cazar león!

En enero del 2016, escribí sobre la dejadez de la delegación del Gobierno de Ceuta de quien depende el edificio de Correos en torno al poco o ningún caso que ofrecían sobre “la cabeza de León” que estaba en la entrada del edificio, antes de la restauración del edificio y nada más se supo. La figura permanece guardada en el sótano del inmueble de la plaza de España a la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futura ubicación. De aquella restauración han pasado cerca de diez años. Recuerdo que cuando escribí mi queja, que era la de cientos de ceutíes, recibí dos llamadas una de la delegación y otra del Ayuntamiento, interesándose por el tema y consultándome donde podía ir ubicado, les di mi opinión y ya nada más se supo. Tan difícil es enviar un trabajador que recoja del sótano este patrimonio y lo ponga para el disfrute de todos. La verdad que no tengo mucha esperanza, y siento que permanecerá en el sótano deteriorándose. Está claro que con esta actitud nuestros políticos están demostrando una gran dejadez y demuestran que poco les interesa nuestro patrimonio. La solución es muy fácil, pero no está en manos de nosotros, los ciudadanos de a pie, lo único que podemos hacer es protestar en los medios de comunicación. ¿Lo conseguiremos antes de que finalice 2017?

  • El jefe de Telégrafos de Ceuta en el exilio mexicano

El jefe de telégrafos y presidente del PSOE en Ceuta, Rafael Jiménez Cazorla, tiene desde primeras horas de la tarde del 17 de julio de 1936 conocimiento del inicio del golpe en Melilla. Junto a otros dirigentes socialistas visitan al delegado del Gobierno en busca de información, este les tranquiliza comentándole que acaba de hablar con el presidente la República Casares Quiroga y que la sublevación en pocas horas será abortada.

A Jiménez Cazorla, al ostentar el cargo de jefe de telégrafos le llegan noticias alarmantes de que la sublevación en Melilla es un hecho y no tiene viso de ser frenada. Observa como los acontecimientos se están precipitando, y que Ceuta será tomada por las tropas sublevadas en pocas horas. Mantiene una conversación con su buen amigo el Ingenieros de la Junta de Obras del Puerto, Gustavo Piñuelas, y deciden salir de Ceuta hacia la ciudad internacional de Tánger, y una vez allí esperan acontecimientos.

Cuando al caer la tarde del 17 de julio de 1936, el jefe de Telégrafos Rafael Jiménez Cazorla partió de la ciudad camino del exilio, a la ciudad internacional de Tánger, se llevaba consigo la historia del PSOE de Ceuta, tras permanecer toda la guerra en la ciudad tangerina, partiría definitivamente hacía el exilio mexicano donde falleció.

Jiménez Cazorla, izó la bandera republicana en la ciudad, el 14 de abril de 1931 a las cinco de la tarde, en el edificio de telégrafos donde trabajaba.  Las noticias que llegaban desde la península, no dejaban duda de la pronta proclamación de la República en todo el país.

En efecto, los servicios de comunicaciones y transmisiones del Estado se habían decantado por el nuevo régimen, transmitiendo desde las tres de la tarde de aquel 14 de abril a toda España, el cambio de régimen. El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Meca, fue testigo de estos acontecimientos: “Cuando transitaba por la calle La Marina, observe izada  en la casa de Telégrafos la bandera tricolor, presurosamente me dirigí a la Casa Consistorial, donde llegue al mismo tiempo que una manifestación con banderas y con gran alegría, pretendían colocar la nueva enseña en el balcón del ayuntamiento. Así se hizo en medio del mayor entusiasmo y con todo orden y respeto para los muebles y efectos municipales esperándose a que retirara los papeles y sumarios que sobre la mesa de la rotonda principal había”.

En la ciudad internacional estuvo ayudando a los exiliados que llegaban huyendo de los sublevados. Los escasos ceutíes que pudieron huir de la represión le relataban los sucesos que se estaban sucediendo con fusilamientos diarios.

El jefe de telégrafos Jiménez Cazorla, junto a su familia, llegó a México como otros muchos exiliados con lo justo, con muchas penurias, en el penúltimo barco que zarpó, en tercera clase, llegaron al Puerto de Veracruz, el 19 de noviembre de 1941, según un documento del Departamento Demográfico, de la Secretaría de Gobernación mexicana. En un principio vivió en México capital en la colonia Tabacalera, tras unos cinco años se trasladaron a la colonia Cuahutémoc  donde vivían muchos exiliados.

Desarrolló una gran labor recibiendo a los que llegaban huyendo de la sublevación, entre otros al ceutí Fructuoso Miaja que pudo salir de Ceuta en una pequeña embarcación, recordemos que tras la llegada de la democracia fue Senador y Alcalde de Ceuta.

  • Correos en la historia

La historia de la utilización de correos, se pierde en el tiempo, durante la Edad Media, los numerosos reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo. Los mandaderos iban de una corte a otra con los encargos de sus reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas o universitarias tenían sus propios mensajeros. La organización postal en España fue transformándose progresivamente con la unificación de los reinos bajo la monarquía de los Reyes Católicos, con el descubrimiento de América y luego con la ampliación de territorios en Europa durante el reinado de Carlos I.

Al mismo tiempo, la concesión del privilegio real del correo a la familia Tassis, centralizó en sus manos todo el orden postal tanto en España como en Europa. Con el cambio de dinastía a principios del siglo XVIII, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real.

El 8 de julio de 1716 con el nombramiento de Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y administrador General de las Estafetas por parte de Felipe V, el servicio de Correos se convierte en responsabilidad del Estado. Correos forma parte de la Historia de España con hitos tan importantes como en 1755 que se logró la racionalización de tarifas y creación de servicios de Lista o como en 1762 se instalaron las primeras bocas de buzones. Siendo otra fecha importante la de 1850, que fue un año decisivo con la dotación de flota propia de transporte para la correspondencia y nacimiento  del sello como medio de pago y cinco años después el establecimiento de la primera conducción de correo ambulante.

Creación del Cuerpo de Telégrafos en 1870 con reparto postal diario. La incorporación de las mujeres en plantilla en 1882. Correos cumplió 300 años con una capacidad de visión y proyección de futuro, con los valores claros y una misión integrada en cada una de las personas que forman la organización ha sido el Internet del siglo XVIII, el abanderado de la modernización decimonónica, la vanguardia tecnológica del siglo XX y con el arranque del siglo XXI, el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del país, se refleja en la web del servicio de correos en torno a su historia.

Entradas recientes

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025

Un “desfile planetario” sobre el cielo de Ceuta

Los amantes de la astronomía de Ceuta tenían marcado este martes 21 de enero marcado…

21/01/2025

La sede de Aduanas y Guardia Civil en el Tarajal, más cerca

La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…

21/01/2025

Los niños del Príncipe Alfonso viven la fantasía de Anskari

La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…

21/01/2025