Noticias

‘La edad de la ira’ busca la reflexión sobre la violencia y la homofobia

Basada en el libro de Nando López, novela finalista del Premio Nadal 2010, y bajo la dirección de Jorge López C., ‘La edad de la ira’ vuelve a los escenarios de Ceuta para cerrar un exitoso ciclo que deja tres presentaciones en colaboración con la Casa de la Juventud y la Consejería de Cultura.
La obra, según López, conocido por su escuela de artes escénicas de ‘ArtFactory’, “trata temas de muchísima actualidad que desgraciadamente ahora son titulares de la prensa diaria, como la homofobia, la falta de empatía, el acoso escolar, el bullying, el maltrato como detonante en una casa de lo que puede ocurrirle a un chaval”. Habla de Marcos, de un adolescente que intenta salir adelante y poner orden en su cabeza. Aseguró que lo más interesante de ‘La edad de la ira’ tiene que ver con todos los temas que enfoca, además de la crítica que se le hace al sistema educativo.
Durante las dos primeras funciones en Ceuta que, a pesar de la pandemia y del aforo limitado, fueron un éxito, “tanto profesores como equipo directivo nos dijeron que la obra era para repetirla y sobre todo para que la vieran los alumnos, los padres, porque te hace reflexionar y te hace pensar un poco en lo que está pasando ahora”.
Dentro del programa de ‘ArtFactory’ como Escuela de Inglés y Disciplinas Artísticas, esta escuela de teatro sorprendió al llevar esta obra al escenario “porque la gente se esperaba un trabajo más relajado, más amateur, y realmente se encontraron con unos chavales que son increíbles y que lo hacen muy bien, tengo la suerte de tener a unos alumnos que se entregan por completo al teatro y a todo lo que se les plantea”, dijo López. La obra es muy complicada y muy difícil de hacer, por lo complejo de los temas que se tratan, entonces “siendo chavales muy jóvenes tienen que tener un poco de valentía para afrontarlos”. La repuesta del público fue muy buena y el objetivo, que era llenar el teatro de adolescentes, se consiguió, además de llegar también a las personas que trabajan con adolescentes.
Sin embargo, López aclaró que no se trata de una obra dirigida únicamente al público adolescente, recordando que antes que nada fue novela y “se abre mucho la horquilla de público”. Lo que ocurre es que el argumento y los temas se centran en la adolescencia, “y cuando la adolescencia se lleva al teatro la única manera de que sea creíble es llevarla con adolescentes de verdad”.

La obra es muy complicada y muy difícil de hacer, por lo complejo de los temas

No obstante, el director y profesor de artes escénicas insistió en que ‘La edad de la ira’ es una obra para todo el mundo, incluso para las familias, para motivar un debate importante en los hogares sobre la violencia de género, sobre la homofobia, sobre el racismo, y también sobre lo que ocurre en las aulas.
El mensaje que quieren dejar entonces tanto el director como el elenco con esta nueva presentación es que “si tanto se habla en educación y tanto hablamos de hacer un mundo mejor o de intentar empatizar con formas de ver la vida y formas de sentir, yo creo que es una buena manera de pensar y de reflexionar sobre todo esto que ocurre”.
A López le gustaría que el Teatro Auditorio Revellín se llenara hoy otra vez de chavales, tras haber invitado a todos los centros de la ciudad, para que impulsaran entre sus alumnos la idea de acudir un jueves por la noche al teatro.
“Se está haciendo una labor muy buena, no solo por parte de nuestra escuela, sino por el apoyo que tenemos por parte de la Consejería de Cultura y la Casa de la Juventud, porque sin ellos, este proyecto que tantas cosas buenas nos ha traído no hubiese sido posible”, finalizó.

Las claves

Avances para la escuela
“Es una obra de la que nos sentimos muy orgullosos porque nos ha ayudado mucho a avanzar como escuela de teatro”, aseguró Jorge López, director teatral y profesor de artes escénicas.
El propósito de la obra
López explicó que tenían programada esta nueva presentación para el inicio del curso, para dinamizar el teatro entre adolescentes, que es precisamente la apuesta de ‘ArtFactory’, la Casa de la Juventud y de la Consejería.
La nueva cita
El Teatro Auditorio del Revellín recibirá este jueves 23 de septiembre, a las 21.00 horas, la obra ‘La edad de la ira’, a cargo de la escuela de interpretación de ‘Art Factory’. Próximas actividades
En los próximos meses la academia continuará en formación con todos los grupos que tienen. Tienen prevista una nueva obra que interpretarán los alumnos del grado adolescente y también están preparando otro montaje.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024