Noticias

Los motivos políticos y económicos tras el fin del contrabando con Ceuta, según una encuesta de Tetuán

Más de la mitad (55%) de los habitantes de Tetuán y localidades marroquíes norteñas creen que el final del contrabando de mercancías con Ceuta, por su situación como ciudad autónoma española al norte de África, fue por motivos económicos, según desveló una encuesta publicada por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.

El estudio señaló además que el 20% de los encuestados creen que las autoridades marroquíes pusieron fin al contrabando de mercancías por motivos políticos "para presionar a España para recuperar la ciudad", mientras un 5% creen que ese fenómeno obstaculiza los esfuerzos de Marruecos para promover el desarrollo en esta zona.

El contrabando, clave en la economía del norte de Marruecos

En octubre de 2019, las autoridades marroquíes pusieron fin al contrabando de mercancías con Ceuta que daba trabajo a alrededor de 9.000 personas.

Según la encuesta, realizada desde el pasado septiembre sobre una muestra de 140 cuestionarios y entrevistas, el 62% de los encuestados piensan que las autoridades marroquíes no han dado tiempo suficiente a los que se dedican a esta actividad atípica (porteadores y comerciantes) para encontrar alternativas, mientras que un 18% piden su continuidad.

Más allá de la supervivencia: un sector controlado por "grandes lobbies"

Por otra parte, el 77% de los encuestados piensan que el contrabando con Ceuta (fenómeno que apareció en la década de los años noventa del siglo pasado) dejó de ser de superviviencia y pasó a ser una actividad "organizada y monopolizada por grandes lobbies".

En cuanto a las alternativas, casi los dos tercios de los encuestados piden la creación de zonas industriales en la región y un 17% piden vincular la zona con el puerto de Tánger-Med. El contrabando ha sido una de las principales causas de economía que sustentaba, principalmente, al lado marroquí. El cierre de la frontera entre ambos países, España y Marruecos, al inicio de la pandemia determinó un frenazo para esta actividad, ante las nuevas restricciones de movilidad que se sumaron a las dificultades de desarrollar unas transacciones ilícitas de por sí.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024