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Los motivos políticos y económicos tras el fin del contrabando con Ceuta, según una encuesta de Tetuán

Más de la mitad (55%) de los habitantes de Tetuán y localidades marroquíes norteñas creen que el final del contrabando de mercancías con Ceuta, por su situación como ciudad autónoma española al norte de África, fue por motivos económicos, según desveló una encuesta publicada por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.

El estudio señaló además que el 20% de los encuestados creen que las autoridades marroquíes pusieron fin al contrabando de mercancías por motivos políticos "para presionar a España para recuperar la ciudad", mientras un 5% creen que ese fenómeno obstaculiza los esfuerzos de Marruecos para promover el desarrollo en esta zona.

El contrabando, clave en la economía del norte de Marruecos

En octubre de 2019, las autoridades marroquíes pusieron fin al contrabando de mercancías con Ceuta que daba trabajo a alrededor de 9.000 personas.

Según la encuesta, realizada desde el pasado septiembre sobre una muestra de 140 cuestionarios y entrevistas, el 62% de los encuestados piensan que las autoridades marroquíes no han dado tiempo suficiente a los que se dedican a esta actividad atípica (porteadores y comerciantes) para encontrar alternativas, mientras que un 18% piden su continuidad.

Más allá de la supervivencia: un sector controlado por "grandes lobbies"

Por otra parte, el 77% de los encuestados piensan que el contrabando con Ceuta (fenómeno que apareció en la década de los años noventa del siglo pasado) dejó de ser de superviviencia y pasó a ser una actividad "organizada y monopolizada por grandes lobbies".

En cuanto a las alternativas, casi los dos tercios de los encuestados piden la creación de zonas industriales en la región y un 17% piden vincular la zona con el puerto de Tánger-Med. El contrabando ha sido una de las principales causas de economía que sustentaba, principalmente, al lado marroquí. El cierre de la frontera entre ambos países, España y Marruecos, al inicio de la pandemia determinó un frenazo para esta actividad, ante las nuevas restricciones de movilidad que se sumaron a las dificultades de desarrollar unas transacciones ilícitas de por sí.

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