Noticias

La economía de Ceuta, en una "incertidumbre absoluta"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, se mostró este martes convencida en el Campus Universitario de que “de todas las crisis se puede salir regenerándonos y cambiando nuestra mentalidad”, por lo que volvió a abogar por “cambiar nuestro modelo económico comercial hacia nuevas actividades que nos den el potencial que necesitamos”. “La incertidumbre ahora mismo es absoluta porque para hacer los Presupuestos de 2021 nos encontramos con la dificultad enorme de no saber qué ingresos vamos a tener”, advirtió la miembro del Ejecutivo local en el Campus.

La miembro del Ejecutivo consideró la creación del Observatorio de las dos ciudades autónomas impulsado por el Instituto de Seguridad y Cultura una forma “muy interesante” de abordar la situación y el futuro de la ciudad, a la que han golpeado consecutivamente la crisis generada por el estrangulamiento del tránsito económico por la frontera del Tarajal por parte de Marruecos y después de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, que ha acrecentado las consecuencias de la primera.

Según Chandiramani, la evolución de la economía local depende en buena medida de la evolución de la pandemia y la respuesta sanitaria a la pandemia, de si habrá vacuna o de si mejorarán los procedimientos de diagnóstico, por lo que “el futuro es incierto, pero tenemos que ir poniendo las bases de lo que queremos que sea Ceuta: Marruecos está claro que no quiere depender de nosotros y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad para no depender del país vecino como hasta ahora”.

En esa línea ve “fundamental” hacer una apuesta sostenida en al menos cinco pilares: la reconversión del sector comercial, el sector portuario, el tecnológico, el turístico y contar con una presencia más robusta de la Administración General del Estado en la ciudad.

En materia de infraestructuras la consejera recordó que actualmente Ceuta cuenta con conexiones de datos con la península de capacidad suficiente y confió en que el proyecto de Red Eléctrica de España para tender un cordón umbilical eléctrico hasta las costas gaditanas pueda financiarse con los 140.000 millones que recibirá España de la UE hasta 2027.

Los 7,2 millones y la modificación del Presupuesto

El Gobierno de la Ciudad espera que el Ministerio de Hacienda remate durante la primera parte del mes de septiembre el expediente para acometer el pago de los 7,2 millones que el Estado debe a Ceuta por los convenios de desalación de agua e impacto del hecho fronterizo, que no se abonaron en 2019 y que el Ejecutivo de Sánchez sí se ha comprometido a desembolsar este año. “Falta un informe de la Secretaría General Técnica que esperamos llegue cuanto antes para poder realizar nosotros también el expediente de modificación del Presupuesto de la Administración para este ejercicio que hemos preparado”, señaló.

El Estado como “elemento dinamizador” de Ceuta

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura, Carlos Echeverría, consideró “importante” que la Administración General del Estado “esté todavía mucho más presente en la ciudad” como “elemento dinamizador” de su economía. “Ceuta y Melilla también tienen que ser mucho mejor conocidas en Europa”, advirtió

El profesor asumió que “probablemente el comercio en Ceuta, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, no va a volver a ser el mismo”.

“Está claro que la frontera y el vecino marroquí están ahí, pero lo importante es que las dos ciudades autónomas no dependan tanto como hasta ahora en su vida cotidiana y en su actividad económica y social de esa vecindad: tienen que mirar en todas direcciones y por eso es muy importante que con el Estado y Europa se puedan explorar actividades muy prometedoras, algunas ya en funcionamiento, que pueden compensar esa pérdida desde hace algo más de un año de una actividad que había copado demasiado”, reflexionó Echeverría.

Sobre la posible entrada de las dos localidades españolas norteafricanas en la Unión Aduanera, el profesor coincidió con Chandiramani en que “lo que hay que hacer es un estudio en profundidad, pero la UE tiene muchos más asideros en los que va a intentar trabajar el Observatorio”.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024