Verdemar Ecologistas en Acción pone en alerta la situación que se está produciendo en aguas próximas a Ceuta con barcos rusos que albergan más de 200.000 toneladas de hidrocarburos, haciéndose operaciones en el mar en pleno temporal.
La asociación denuncia que los buques Apate y Meronas, procedentes de San Petersburgo, y el Duke of Peace y Thhenis 1, procedentes del puerto de Primorsk (Leningrado) así como otros “están capeando el temporal de levante frente a Ceuta, en Aguas de la Zona Económica Exclusiva, con más de 200.000 toneladas de carga de hidrocarburos procedentes de Rusia”, denuncian los ecologistas.
“Junto a ellos y navegando también a pocos nudos se encuentran los buques para recepcionar la carga y partir por el canal de Suez”, alertan, exponiendo que están aprovechándose del llamado “paso inocente” para realizar estos trasvases lo que “está poniendo en riesgo el mar y nuestras costas”.
“Ya hemos denunciado estos hechos ante el Ministro de Asuntos Exteriores. Desde hace unas semanas estamos siguiendo a estos petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia, que hacen operaciones de bunkering sin control a escasas millas de Ceuta”, advierten.
Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. “Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero”, dice la entidad en un comunicado.
Las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol, los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado Ribereño.
Con los temporales, advierten desde Verdemar-Ecologistas en Acción, estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales. Las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella ferruginea. “Esta lapa es una especie endémica del Mediterráneo, cuyas poblaciones se encuentran actualmente tan mermadas que está catalogada internacionalmente como en peligro de extinción”, indican.
“Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas”, añaden.
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…