La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma ha decidido adjudicar la gestión de residuos de envases ligeros de envases de papel-cartón y de vidrio recogidos selectivamente por los servicios de la Ciudad de Ceuta a la empresa local ‘Ecoceuta’, cuya propuesta ha sido la mejor valorada en los dos criterios que se tenían en cuenta: la mayor inversión en maquinaria e instalaciones (por la que se podían obtener hasta 70 puntos) y la mayor inversión en campañas publicitarias (30).
La adjudicataria provisional, que se convertirá en definitiva en cuanto los técnicos refrenden sus planteamientos, ha ofertado invertir cerca de 800.000 euros en recursos técnicos para la ejecución del contrato y unos 150.000 en campañas publicitarias que no se proponen como difusión mediática sino como iniciativas de educación y sensibilización medioambiental, sobre todo con los más jóvenes, según han informado a este periódico fuentes de la Administración local.
El objeto del contrato es la gestión indirecta del servicio público de recepción, almacenamiento, clasificación y trasporte de envases ligeros de papel-cartón y vidrio que hayan sido recogidos selectivamente por los servicios de la Ciudad en espacios como los polígonos industriales situados en el Tarajal.
La concesión no supondrá la asunción de obligaciones económicas “de ningún tipo” para la Administración local, que en ejercicios precedentes sí llegó a pagar cientos de miles de euros anuales a su anterior adjudicataria, FCC, por el mismo trabajo. A partir de ahora la prestación se cubrirá económicamente exclusivamente con las aportaciones del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes y de Ecovidrio, por lo que de las arcas municipales no saldrá ni un solo euro.
A título “indicativo”, los redactores de los pliegos del concurso han estimado que anualmente el adjudicatario recibirá 140.400 euros. “La variación, por exceso o defecto, respecto de los datos estimados, tendrá que ser asumida económicamente por el adjudicatario a su riesgo y ventura, no pudiendo dar lugar a ningún tipo de reclamación”, deja claro el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP).
El plazo de duración del contrato es de cinco años prorrogables por otros tantos.
La Mesa de Contratación paralizó en febrero la tramitación original de este concurso después de que el mismo fuese impugnado por dos empresas interesadas en él al margen de ‘Ecoceuta’ que denunciaron su redacción como “un traje medida” para esta última.
El Ejecutivo local, del que forma parte Gregorio García Castañeda, hermano del administrador único de la concesionaria, siempre defendió que la adjudicación se completaría con la máxima transparencia y cumpliendo escrupulosamente con la legalidad.