Cultura y Tradiciones

El dulce sabor del mes sagrado

El Ramadán significa reflexión y oración, pero también es una época en la que las artes culinarias cobran gran protagonismo al caer el sol

 

El Ramadán se siente en gran parte de los barrios de la ciudad: en sus colores, sus aromas, sus sonidos y en sus vecinos, radiantes al caer el sol. El olor a dulces y harira se apodera de las barriadas en donde, al atardecer, las familias se reúnen para romper el ayuno. Una de ellas es la populosa Hadú. Allí, en plena Avenida Teniente Coronel Gautier, se encuentra la ‘Pastelería-Obrador Nabil’ que ya a la distancia huele a Ramadán. Un idilio para los sentidos que supone la lucha de la voluntad para no caer en la tentación hasta para los menos golosos. Esa dulce atmósfera que empaña los hogares en esta época, y que convierte al mes sagrado en un tiempo en el que la gastronomía cobra sentido, tiene en este tradicional establecimiento de barrio su punto de partida.

La pastelería reduce dimensiones durante este mes al incorporar frente a la permanente vitrina una larga mesa en la que se exhiben más de una decena de tipos de dulces en cantidades industriales. Tan solo con una semana de antelación comienzan a prepararlo, explica una de sus dependientas, Mariam. “Aquí hay un arraigo de más de 30 años y se hace rápido”.

La afluencia del público es constante durante toda la jornada. “Pero ahora en Ramadán más”. Las palabras sobran. Apenas han transcurrido 24 horas desde el primer ayuno y la zona dedicada en exclusiva a estos dulces manjares comienza a estar raquítica. Aunque no solo los musulmanes caen rendidos. Más de un caballa de otras comunidades se dejaba caer por ‘Nabil’ en busca, sobre todo, “de selous y chuparquías”.

Los dulces típicos se cifran en decenas y se elaboran con más de 18 ingredientes cada uno

Además de las tradicionales chuparquías y el polvo de almendras, una de las clientas encargaba dulces con diferentes frutos secos y otros de pasta brick que están rellenos de almendra y bañados en miel. “Son típicos de Ramadán”, aseguraba la dependienta. Los rollitos crujientes de cacahuete son otro de los manjares que acompañan a la comunidad en el noveno mes lunar. “Una de nuestras especialidades es el pan dulce, tierno y delicioso que traemos a nuestro punto de venta recién hecho”, explicaba Mariam a FAROTV.

Desde la mhancha, el khanet, la brewat de almendra o el calórico selou para tomar después de la harira y del que ofrecen hasta en tres tipos diferentes, uno de ellos apto para diabéticos. Sin olvidar a la famosa chuparquía, presente en cinco clases distintas. Es multiforme, desde la tradicional elaboración rizada a la que adopta el formato de ovillo en finas tiras, y siempre igual de deliciosa con su baño en miel.

Chuparquía de mil formas: Desde la tradicional elaboración rizada a la que adopta forma de ovillo en finas tiras, y la deliciosa con baño en miel

En el establecimiento de Teniente Coronel Gautier tienen a la venta una modalidad menos conocida que está cocinada con sésamo y sémola. El esfuf, polvo de almendra y especias, que también asoma en el expositor. “Se toma a cucharadas con la harira y el té; sin olvidar los dátiles, que también los tenemos rellenos de frutos secos”, recordaba la joven.

A la pregunta de: “¿y con qué se hacen?”, se abre una larga lista de alimentos difícil de memorizar. “Hasta 18 ingredientes cada uno”, dice el propietario. Desde frutos secos de toda naturaleza, especias, a la imprescindible miel, presente en la mayoría de ellos. Frutos secos, miel, hojaldres crujientes, dátiles, sésamo… Un mar de sabores y olores que invade durante todo el mes sagrado a la ciudad. Porque el Ramadán es más que un largo viaje en el plano espiritual, este periodo de reflexión también invita a la percepción del mundo a través de la sentidos.

Entradas recientes

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

Es fundamental entender que existe un desfase temporal entre el trámite administrativo y el dinero…

07/05/2026

Susto en el norte de Marruecos por un terremoto de 3,7 grados

Un terremoto de magnitud 3,7 ha sacudido la tarde de este jueves las proximidades de…

07/05/2026

Evento de ajedrez en el 'Siete Colinas' con la experta María Rodrigo

El IES Siete Colinas ha acogido este jueves un evento de ajedrez de partidas simultáneas…

07/05/2026

Firmado el nuevo convenio colectivo de Amgevicesa

La empresa municipal Amgevicesa ha formalizado este jueves la firma oficial de su nuevo convenio…

07/05/2026

Terremotos en Ceuta: más temblores este jueves

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una serie de movimientos sísmicos en el transcurso…

07/05/2026

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

El Gobierno de España ha diseñado un operativo de máxima seguridad para gestionar la llegada…

07/05/2026