Frontera e Inmigración

El dueño del coche-patera conduce al entrar en Ceuta y el chófer al salir a Marruecos

  • Los ‘cerebros’ del comercio atípico idean este sistema con el que eludir las restricciones en el acceso a Ceuta

  • Llamadas sin cubrir porque fuerzas de seguridad están en la N-352

Hecha la ley, hecha la trampa. El ‘comercio atípico’ muta a medida que las autoridades a ambos lados de la valla ponen en marcha nuevas medidas que persiguen suavizar la tensión en la frontera y sus alrededores. Los testigos del caos que se desenvuelve a diario en la carretera nacional advierten de la nueva maniobra ideada por los ‘cerebros’ del comercio transfronterizo para evitar los controles que restringen el acceso a Ceuta de los coches-patera de matrícula marroquí –dedicados al transporte de mercancías–.

Estos ‘sabios’ del porteo explican que la nueva estrategia consiste en que el dueño del vehículo pilota en la entrada a la ciudad autónoma, donde se apea para volver caminando a Marruecos. El coche queda en Ceuta en manos de un chófer que aguanta la espera que se prolonga durante interminables horas bajo el sol y se encarga de conducir cargado de productos de vuelta al país vecino. Por la noche, el propietario solo tiene que volver a repetir la operación.

Su afluencia, aunque pueda parecer que se concentra de lunes a jueves, comienza el viernes. Los usuarios que frecuentan el paso fronterizo aseguran que, durante el fin de semana, los coches-patera cruzan a Ceuta donde aparcan los vehículos –apuntan a barriadas como el Príncipe– de modo que pueden cargar los vehículos el lunes desde primera hora de la mañana. Una práctica que también se realiza con matrícula española.

Mientras que el tráfico rodado se dedica a la alimentación, el ‘Tarajal II’ es territorio del bulto de mercancías. La alternancia entre hombres y mujeres por el nuevo paso de productos es insuficiente, según los ceutíes familiarizados con la dinámica del ‘comercio atípico’, y apuestan por días dedicados al bulto y otros a la alimentación con el objetivo de reducir la presión de los transportes a motor. Incluso hablan de establecer un sistema de tarjetas similar al ‘Tarajal II’, una medida que otros critican por los defectos del sistema que da pie a la reventa de tickets –ayer hablaban de 500 dirhams–.

La masiva concurrencia de vehículos sigue provocando molestias a ceutíes y turistas ajenos al transporte de mercancías por carretera. Anoche Bomberos tuvo que circular en dirección contraria a la altura de Juan XXIII para eludir unas retenciones que comenzaron sobre las 11.00 de la mañana.

A pesar de la aparente calma en el ‘Tarajal II’, la rotonda de la frontera arrojó el testimonio de trabajadoras transfronterizas que aseguraron haber malgastado horas de espera en el lado marroquí por la multitud de porteadores que se agolpaban en las entradas de peatones. El veto a su avance por el extremo marroquí del paso de mercancías les empujó a intentarlo por el ‘Tarajal I’ y desdibujar cualquier organización de las filas de quienes tienen pase, residencia o pasaporte español.

Caballas

El líder de Caballas, Mohamed Alí, apoyó ayer las denuncias de las asociaciones de vecinos que han protestado por la elección de una zona de embolsamiento de coches patera en Loma Colmenar. Consideró Alí que tienen toda la razón y recuerda que la única solución es habilitar el paso de Benzú.

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