Noticias

Un duende viajero que enseña flamenco

Hace dos años aproximadamente, Mariola Blanch Lesmes sintió la necesidad de ofrecerle a sus alumnas de la Escuela de Danza María José Lesmes de Ceuta, un cuento lleno de fantasía y magia, “porque los que tenía para trabajar en clase eran muy didácticos, muy formales, y me apetecía color, siempre con el toque de este arte”.
Como a algunos pequeños les parece difícil esta danza, quiso buscar una manea de acercarles sus elementos a través de la fantasía, de la creatividad y de la ilusión. Y así fue como nació la bonita historia de ‘Tirititrán’. Mariola simplemente se dedicó a escribir en casa y los resultados fueron maravillosos. “Se lo mostré a mis familiares, a mi pareja y a mis amigos, y les encantó”.
Lo siguiente fue la ilustración, a cargo de la argentina Alejandra González, con quien logró conectar a pesar de las diferencias horarias. “Mis locuras las plasmó a la perfección, la magia, la fantasía pura, con el toque de flamenco”.
Mariola cuenta que ‘Tirititrán’ es un simpático duente que va viajando en un tacón volador “visitando a aquellas personas que quieren aprender flamenco, enseándoles todos los secretos de esta danza”.
El primer libro lo presentó en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ y de ahí vinieron nuevas experiencias. Como su escuela pertenece a la Escuela de Flamenco de Andalucía, entonces ‘Tiritirán’ pudo viajar dentro y fuera de España a través de distintas jornadas. Asimismo, surgieron actividades y más de 500 dibujos de niños de todo el mundo gracias a eventos del cuento, lo que para Mariola fue un “sueño maravilloso”.
Pero la llegada de la pandemia y el confinamiento significó una pausa para ella y para el duende, algo que no duró mucho. “Un día de casualidad coloqué en Google ‘Tirititrán’ y vi cómo otras escuelas seguían trabajando con el libro, haciendo podcasts, vídeos de YouTube, unas muñecas flamencas bailando, y eso me llenó de energía para hacer un segundo libro”
‘Tirititrán en el Reino del Tran-tran’ habla sobre el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Así comienza, con millones de avisos a ‘Tirititrán’ de gente enamorada de este arte en todo el mundo, pero como tiene mucho trabajo, aparecen unos personajes nuevos, que son los ‘olés’, los aprendices de duendes”.
El segundo libro infantil de Mariola Blanch Lesmes, “que cuenta lo que es el Reino del Tran-tran, un mundo lleno de arte y de música, una explosión de fantasía y color”, se presentará este jueves 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024