Con presencia o ausencia de cebolla, pero sin virguerías innecesarias 33 alumnos de los grados relacionados con la gastronomía del IES Almina de Ceuta han participado en la mañana de este miércoles en un concurso para celebrar el Día Internacional de la Tortilla de Patata.
El certamen, organizado por el centro, dividió en grupos a los alumnos del grado medio en cocina y gastronomía y del grado superior en dirección de cocina, para elaborar las tortillas.
"Es un día importante para nuestra gastronomía, dado que la tortilla es una de sus señas de identidad", explicaba durante la inauguración de las jornadas la profesora Charo Gómez.
La docente de hostelería y turismo se mojaba incluso con el eterno debate, la inclusión o no de cebolla. "No hay una norma. Los escritos dicen que la tortilla de patata no lleva cebolla, pero nuestra versión, la tortilla española, sí que la suele llevar. Cada uno puede hacerlo a su gusto".
Así se hizo y los grupos pudieron tomar esa decisión libremente. Tras la elaboración de las tortillas, llegó el momento de la prueba, en el que un jurado integrado por cinco miembros pudo degustar el delicioso manjar nacional.
Los alumnos regresaron a sus casas con la incertidumbre de saber quien vencerá. Eso se sabrá este jueves, alrededor del mediodía, cuando está prevista la entrega de premios y también una sesión vermú con el nombre de tapa y pincho, en que los estudiantes deberán elaborar tapas de tortilla vanguardistas, para disfrute de los asistentes.
Esta no será la última actividad de este tipo que se celebre en el IES Almina. A la vuelta de semana santa, Gómez promete alguna otra sorpresa, que, por el momento, guarda "en secreto".