Los contratos del Plan de Empleo en Ceuta aseguran a sus beneficiarios siete meses de actividad laboral. Sin embargo, la duda afloraba en algunos de entre quienes fueron seleccionados para estos puestos temporales, resueltos por la administración pública. Una de las trabajadoras contratadas el pasado mes de diciembre y cuyo convenio, como el resto, se extiende hasta finales de junio ha señalado lo que considera una "incoherencia" en la resolución final de las adjudicaciones.
En un BOE con fecha del 26 de febrero de 2021 se hacía mención a una "ampliación" con carácter extraordinario del plazo de finalización de las obras y servicios prestados en el marco de la resolución del 17 de agosto de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) [concretamente habla de cuatro meses más: "hasta el 31 de octubre de 2021 inclusive"] para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta empleada planteaba este mismo martes a los abogados del sindicato UGT las dudas que le llevaban a pensar que, ante tal decreto, su contrato podría prorrogarse más allá del mes de junio. Lo traslada ante el órgano sindical habiéndolo llevado previamente, eso sí, a supervisar por la Delegación del Gobierno de Ceuta. "Me dijeron que los contratos solo se ampliaban en Melilla y que no ocurría lo mismo aquí, que debió haber un error en el BOE y que se habrá rectificado en otros documentos posteriores", explicaba a El Faro de Ceuta. Sin embargo, dice haber comprobado que en ninguno de los documentos que siguieron a este boletín se contradecía lo anterior.
Este periódico consultó la misma cuestión con los representantes del Gobierno central en la ciudad autónoma: "El año pasado sucedió lo mismo. Melilla empezó más tarde sus planes de empleo y por eso terminan más tarde", señalaban desde la Delegación, advirtiendo que la prórroga recogida por el BOE solo afecta a la ciudad hermana al no haberse iniciado en ella los contratos a la vez que en Ceuta. Sin embargo, concretan que "no hay ampliación de presupuesto para ninguna de las dos ciudades [es decir, para ampliar el periodo de tiempo total que durarán las contrataciones], solo se trata de un asunto de fechas de inicio y fin".
Tras contactar con su homóloga en Melilla, desde la dirección provincial del SEPE en Ceuta confirmaban a El Faro que en la ciudad vecina sí que empezaron las contrataciones en diciembre. Aunque, a diferencia de en nuestro caso, allí lo hicieron "por fases". Es decir, que algunos de los contratos aprobados para el Plan de Empleo también empezaron durante el último mes del año. No obstante, el inicio de algunos de estos convenios comenzaron algo después, por lo que la fecha de finalización de los mismos también se retrasaría. Sin embargo, de facto y atendiendo a lo que explicaban desde el SEPE, todos los contratos tendrían la misma duración en lo que a número total de meses se refiere, al igual que en Ceuta. "En nuestro caso todos los contratos empezaron a la par, por ello la no necesidad de la prórroga, que es opcional", señalaban.
Por el momento, esta empleada ha resuelto con los asesores sindicales esperar hasta la finalización de su contrato, el día 30 de junio. Será entonces cuando, dentro del plazo de 20 días que se le conceden para interponer reclamaciones o quejas, tratará de resolver si sus sospechas finalmente se confirman y el convenio ha de prolongarse o, por el contrario, volverá a quedarse en situación de desempleo.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…