Dúcar ha invertido 13 millones de euros en Ceuta desde 2001

Trece millones de euros es la inversión que Petrolífera Dúcar ha realizado en nuestra ciudad desde que la familia Domecq se hizo cargo del accionariado de la empresa en el año 2001.

Más de diez millones de euros han invertido en la planta Dúcar 1, que se encuentra en la carretera de San Amaro y casi tres millones es el gasto que han ejecutado en Dúcar 2 en la ampliación del Muelle de Poniente y que acaban de finalizar. El punto y final a estas obras es lo que motivó ayer la invitación a las primeras autoridades ceutíes para que conocieran el interior de las instalaciones. El presidente del Consejo de Administración, Miguel Domecq, dio la bienvenida tanto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas; delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez y al presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. Acudieron igualmente la consejera de Fomento, Susana Román y el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda.
Durante más de quince minutos, el presidente de Dúcar mostró a las autoridades las diversas obras de reforma que se habían ejecutado en el interior de la factoría Dúcar 2 y con posterioridad, atendiendo a los medios de comunicación, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, señaló el deseo de la empresa por contribuir al desarrollo de Ceuta y de su puerto y desde su punto de vista se estaba poniendo de manifiesto que sabían cumplir perfectamente con el compromiso. Ya de entrada, reconoció que cualquier inversión empresarial, en estos momentos, ya supone una causa para estar satisfechos y además es una contribución al desarrollo de la actividad económica, con el añadido “de la creación de empleo o mantenimiento del empleo. Y ahora mismo no hay mayor prioridad en nuestro país”. Se congratuló de que estas obras estén enfocadas a la mejora en la seguridad, en las condiciones de trabajo y en aplicaciones favorables al medio ambiente, “y todo ello redunda en la calidad del servicio”.
Recordó que Dúcar a lo largo de sus sesenta años de vida había dado muestras de su confianza tanto en el puerto de Ceuta como en la ciudad de Ceuta “y desde las administraciones podemos hacer que las infraestructuras mejoren, que el marco fiscal y tributario sea estimulante, pero no podemos bajo ningún concepto sustituir ni al espíritu emprendedor ni al empresario y hoy se está demostrando aquí”.
Mientras, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, aludió a que desde la llegada de la familia Domecq a Dúcar se ha triplicado el número de barcos en el puerto de Ceuta, lo que ha conllevado una generación de empresas en torno al puerto y una creación de empleo espectacular. Recordó que cuando llegaron en el año 2001, la apuesta por “Ceuta era arriesgada, pero han demostrado una gran implicación con esta ciudad”. Incluso fue más lejos al señalar que habían logrado que la competencia ganara más que antes, “porque dentro de esa lucha leal que mantienen dos empresas potentes se ha incrementado la salida de hidrocarburos en Ceuta. Hemos dejado de ser una estación logística para ser una estación operativa y siendo una estación operativa estamos creando empleo. Así de claro”.

 

“Dijimos que veníamos para quedarnos”

L.M.A. ceuta
Miguel Domecq, presidente de Dúcar, recordó una conversación que mantuvo con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el año 2001, cuando su familia se hizo cargo del accionariado de la empresa y le visitó en su despacho oficial.
Entonces le comentó que venían para quedarse “y hemos cumplido nuestra apuesta por Ceuta”. Reconoció que nuestra ciudad tiene un punto importante en esta zona tan estratégica como es el Estrecho de Gibraltar.
Comenzó a indicar cuales habían sido las principales reformas emprendidas dentro de la planta Dúcar 2 y que se elevan a unos tres millones de euros aproximadamente.
Han renovado toda la instalación contra incendios, al igual que la instalación eléctrica en un cien por cien. Han renovado todas las bombas y en los distintos tanques han trabajado tanto en los techos como en los suelos. Comentó que el fuel-oil dentro de los tanques se mantiene a unas temperaturas aproximadas a los cuarenta o cincuenta grados, “porque sino sería chapapote" y es la temperatura ideal para poder luego bombearlo hasta los barcos que necesitan suministrar. Asimismo han pavimentado todo el perímetro alrededor de la instalación portuaria.
Por supuesto, Miguel Domecq, que suele venir con frecuencia a nuestra ciudad para interesarse de manera directa por el funcionamiento de sus dos plantas, agradeció tanto las palabras del presidente Vivas como del delegado del Gobierno González Pérez en relación con el funcionamiento de Petrolífera Dúcar y la importancia que la misma había tenido durante estos últimos doce años.

reportaje gráfico: quino Las autoridades tuvieron la oportunidad de recorrer todas las instalaciones de la empresa en el puerto.

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