El Gobierno de Sánchez ha respondido así al ser preguntado sobre la polémica de la colocación de drones marroquíes con misiles en las fronteras de Ceuta y Melilla: "Cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente" y "Marruecos es socio estratégico". Esta ha sido la respuesta a la pregunta del representante de Compromís y senador designado por las Cortes Valencianas, Carles Mulet García, al hacer un cuestionamiento sobre el asunto en cuestión.
Mulet García ha planteado que, de acuerdo con denuncias en redes sociales, "un exmilitar español de reconocido prestigio democrático con amplios conocimientos sobre la tiranía marroquí, D. José Ignacio Domínguez, se van a instalar drones con misiles capaces de alcanzar un objetivo a 14 kilómetros en las fronteras de Ceuta y Melilla".
Asimismo, ha señalado que "la prensa española controlada por Marruecos dice que son para vigilar la frontera. Según teorías que se leen en redes sociales, los misiles son de ataque, no de vigilancia, y Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN". Ha agregado que esto "es una provocación más. Marruecos se está rearmando peligrosamente, ya dedica un 10% de su presupuesto a defensa. Además de esto, el subsecretario de Estado de USA para Asuntos del Cercano Oriente, Joey Hood, ha reafirmado en Rabat el apoyo de EE.UU. a un proceso político creíble" liderado por la ONU para la solución del conflicto en el Sáhara y no ha hecho referencia alguna al apoyo de Trump a Marruecos".
Tras esta exposición Mulet le pregunta al Gobierno: "¿Qué opinión le merece esto de los drones o misiles? ¿Qué hace el CNI sobre este tema de Marruecos o sólo se dedica a tapar los escándalos de la "ejemplar" Monarquía española con sedes en Madrid, Suiza y los Emiratos?".
Esta es, íntegra, la respuesta que el Ejecutivo ha enviado a Mulet: "En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se señala que, dentro de los esfuerzos en materia de paz y seguridad, cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente. Tal y como ha manifestado el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en reiteradas ocasiones, incluyendo durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el pasado 16 de diciembre, el Ejecutivo continúa trabajando por mantener unas relaciones a la altura del siglo XXI. El Gobierno de España desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, socio estratégico. Así, el Gobierno trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta nuestra relación con Marruecos, buscando la mejor relación y el beneficio mutuo, y defendiendo siempre los intereses de España".
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…