El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha negado este jueves que la ITV de Ceuta sea la más cara de España. Esto en respuesta a la interpelación presentada por Fatima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para conocer las mejoras que se han producido con la renovación de la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos.
Hamed ha pedido explicaciones sobre las mejoras que han supuesto la ampliación de la concesión, sobre todo para la ciudadanía, a lo que Dris ha respondido que parte de los beneficios radican en mantener una estación de la ITV abierta en la Explanada de Poniente a pesar del bajo volumen de actividad, con una línea dotada de la última tecnología y la posibilidad de ampliar aún más, además del mantenimiento íntegro de la plantilla para los dos centros.
Ha asegurado que esto se ha traducido en una mejora significativa en cuanto a las colas, también ha hecho referencia a la ITV digital para acceder a la línea de inspección sin necesidad de acudir a las oficinas y al mantenimiento de los horarios, a pesar de la reducción en el volumen de trabajo, “para que los ceutíes no estén esperando”.
Hamed no ha estado satisfecha con las respuestas de Dris, al no entender las mejoras que se han dado al renovar la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos, insistiendo en que es una de las más caras de España y qué aspectos como la cita previa y los horarios no se traducen en beneficios para la ciudadanía.
Ha recalcado que no entiende la ampliación, por no haber una justificación ni económica, ni social, ni laboral, señalando que en realidad solo beneficia a la propia empresa. Ha dicho que la apertura de la nueva línea en el puerto la llevó a cabo la concesionaria bajo su propio interés empresarial, en respuesta a un servicio que provocaba grandes colas en el Tarajal, “al no disponer de la cita previa”.
Hamed ha recordado que la apertura de la estación del puerto, con fecha para noviembre de 2019, se retrasó hasta junio de 2020, al presentar la concesionaria la documentación relacionándola con la legislación de otra comunidad autónoma. Asimismo, ha dicho que no entiende cómo no hay un informe detallado del responsable del contrato sobre el cumplimiento del mismo, para controlar y fiscalizar.
Ha agregado también que lo más grave es que la concesionaria ha incumplido un auto de la justicia del Alto Tribunal y por eso ha pedido que se abra el expediente para que se devuelva a los ceutíes el dinero de las inspecciones realizadas indebidamente.
En respuesta, Dris ha señalado que los argumentos de Hamed eran una “retahíla de especulaciones”, y que la ITV de Ceuta no era la más cara de España, sino que estaba en la media. También ha defendido a la empresa señalando que aportar 1 millón de euros para otra línea “no se hace gratis”. Ha agregado que “la ITV que tenemos en Ceuta es de una calidad muy buena, una de las mejores empresa de España, están realizando una labor que revisan los técnicos calificándola como óptima, ellos sabrán las razones”.
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