El consejero de Servicios Urbanos del Ejecutivo local, Yamal Dris, ha explicado este viernes a Caballas que la prórroga directa del contrato del servicio de autobuses urbanos a ‘Hadu-Almadraba’ está legalmente soportada por un informe de la Abogacía del Estado con el fin de “darle un soporte legal a la empresa para recibir ayudas ligada a la pandemia de la COVID-19”.
“Durante sus dos años de vigencia vamos a ver qué se puede hacer con el servicio”, ha señalado sin más concreción sobre si la Ciudad apostará al final por la municipalización o por una nueva licitación. “Dependerá de lo que digan los informes técnicos y jurídicos pendientes al respecto”, ha argumentado.
“La empresa presentó una caída de ingresos de más de 400.000 euros, con lo que le costaba hasta pagar los salarios de los trabajadores, por lo que se trajo a Pleno una ayuda de 0,45 millones que exigía la existencia de un contrato”, ha ampliado sobre los pasos dados “para que el servicio se mantuviese y el personal, cobrar”.
Dris ha reconocido que actualmente las frecuencias de los vehículos “son inferiores” a las que se ofrecían antes del primer decreto de alarma y que se negocian “mes a mes” con la compañía en función de “un estudio de viabilidad técnica y económica”.
“Creemos que la línea de la frontera nunca va a volver a ser lo que fue, por lo que habrá que estimar costes cuando se vuelva a poner en funcionamiento para ajustar con los ingresos que dé las ayudas que se conceden a la empresa”, ha añadido el consejero.
Mohamed Ali ha lamentado que el Gobierno de Vivas sigue cayendo “en los mismos vicios” permitiendo a una concesionaria de un servicio público “no cumplir lo que debería mientras sigue cobrando con 20 trabajadores en ERTE”. “El cálculo de las pérdidas que hizo la empresa ha sido objeto de controversia entre los técnicos, por eso hablamos de un contrato directo irregular entorno al que ha habido conflicto jurídico y sigue habiendo demasiadas dudas”, ha criticado.
El localista también ha instado al Ejecutivo a “aclarar” si piensa “compensar permanentemente las pérdidas de un servicio que se augura deficitario”. “En las actuales circunstancias necesitamos un servicio de autobuses moderno y municipal con subrogación del personal porque una adjudicataria no va a poder recaudar lo suficiente”, ha resumido el portavoz de Caballas.
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