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Dris dice que poner la futura subestación en el puerto es una decisión “técnica”

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, ha advertido este miércoles a Ceuta Ya! en el Pleno que la ubicación de la subestación de la futura interconexión eléctrica submarina con la península en terrenos del puerto no es “un capricho”, sino el que a “los técnicos que saben de esto” de Red Eléctrica de España (REE) les ha parecido “idóneo” precisamente para no tener que “abrir en canal la ciudad”. “Esto no es un huevo que se echa a freír ni una elección improvisada o de fe: se han hecho estudios durante años”, ha remarcado.

El cable, que llegará a este lado del Estrecho por la bahía sur y llegará hasta la Estación de Ferrocarril por los túneles que llegan hasta Puertas del Campo, exigirá menos obras, según el miembro del Ejecutivo local, ubicando junto a la central diésel actual la futura subestación, ya que en ese espacio se concentran las líneas ya existentes para el suministro de electricidad a toda Ceuta.

“Es un proyecto vital para la ciudad para disponer de energía limpia, reducir los cortes de abastecimiento y aprovechar fuentes alternativas como la solar… No deberíamos poner trabas”, ha reprochado el consejero a Mohamed Mustafa, que ha apostado por aprovechar la inversión prevista, superior a 200 millones de euros con un horizonte de entrada en funcionamiento para 2025, para explorar también las posibilidades de sacar del puerto la planta de generación y la infraestructura de nueva construcción.

A juicio del localista, si no se hace es solo por un criterio “económico” con el que se solapa que “la central actual es un peligro para la ciudadanía, una aberración urbanística y una incoherencia con los planes de engarzar el puerto con la ciudad como un nuevo pulmón de desarrollo comercial y turístico”. “La única razón para mantener este despropósito es no molestar a Endesa”, ha opinado.

“Hay que sacar esa planta a un espacio donde no afecte a núcleos urbanos ni a ningún vecino”, ha reclamado Mustafa, “Lo que queremos es que al menos se estudie porque la ubicación actual de la central es alegal y son ustedes los que lo permiten”, ha señalado al Ejecutivo local, que ha insistido en que cuando opere el cable la planta diésel estará “parada” como mero recurso de emergencia para responder a cualquier avería en el enlace submarino.

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