Opinión

El drama de los medios de comunicación

Los periodistas dedicamos la amplia totalidad de nuestro trabajo a la defensa de los problemas de los demás, a canalizar las quejas de distintos sectores, a trasladar incluso esas causas en muchos casos perdidas. Somos portavoces de lo que dicen unos, de lo que dicen otros... pero pocos huecos quedan para nuestra propia defensa, para hacer valer nuestra propia dignidad mancillada por aquellos ‘aficionados’ que han encontrado, sobre todo en las redes sociales, esa vía para destruir todo lo que aprendimos, para convertir el sagrado oficio del periodismo en un cajón de sastre en el que todo cabe y todo vale.

Nacen burdas copias de lo que es un medio de comunicación serio, nacen formas de canalizar todo (hasta lo infumable), se disfraza de posverdad lo que siempre ha sido una mentira para dulcificar lo más bajo y atentatorio contra el poder de la comunicación... Y en ese terreno pantanoso los hay quienes tienen que hacer duros esfuerzos por respirar aire puro, por defender que la comunicación como nos la enseñaron aún es posible, que el show y la farándula no puede hacerse extensible a toda nuestra profesión. Primero porque no es justo, segundo porque precisamente las generalizaciones son las peores de las injusticias.

La degradación de una parte de nuestra sociedad se extrapola a la degradación de los mal llamados medios de comunicación. La pérdida de valores necesita encontrar los medios que canalicen no verdades, sino informaciones que uno quiere leer porque satisfacen sus creencias aunque sean falsas. Todo esto, alimentado por ese monstruo de las redes sociales en el que todo vale sin que aún se le conozcan límites, hace un daño terrible a quienes buscan simplemente seguir el camino mostrado en esa Deontología Periodística que era sagrada en la carrera y que, en la vida práctica, se la han ido cargando poco a poco.

El periodismo tiene sombras, vive atemorizado por incontables males que pretenden hundirlo, cargárselo tal y como debería ser. Tiene más fuerza una mentira difundida a través de medios basura que una verdad trabajada, contrastada, respetuosa con los derechos de todos. Y es así porque hay un sector de la sociedad que reclama ese bajunería, que alimenta ese tipo de mal periodismo sustentado por grandes plataformas inversoras. Y perdidos en ese mundo de presiones, de generalizaciones injustas, de falta de respeto todavía hay quienes siguen creyendo en esta profesión porque sin ella algo fallaría. Quizá pecamos en ser incapaces de dar el valor merecido a un buen periodismo frente a esas amenazas

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024