La familia Amalek, natural de la fronteriza localidad de Castillejos (Marruecos), vive un drama desde hace dos años. En concreto, desde el 20 de agosto de 2020. Fue entonces cuando Mounir e Ibrahim Amalek se dispusieron a cruzar el estrecho de Gibraltar partiendo desde Ceuta para reunirse en la península con su otro hermano, Imad, que vive en Marbella bajo el amparo del asilo político.
Mounir e Imad se lanzaron a las aguas acompañados de otro amigo empleando una canoa tradicional. Corría el 30 de agosto de 2020.
La arriesgada travesía no salió bien. Según relatan tanto Imad como la cuarta hermana de los Amalek, Fadwa (aún residente en Castillejos), “la embarcación volcó, el hermano pequeño, Ibrahim, se quedó agarrado a ella y Mounir se fue nadando a buscar ayuda”. Esa fue la última vez que se vieron.
Ibrahim y el otro miembro de la expedición fueron arrastrados por la marea hasta la costa de Nador, localid próxima a la española Melilla.
El intento de cruzar el estrecho les costó dos meses de cárcel en el Reino alauita, tras los que Ibrahim regresó a Castillejos.
Mientras, Fadwa e Imad se afanaron en denunciar la desaparición de Mounir, sin éxito alguno: “Nos dijeron que no constaba la aparición de nadie con ese nombre”.
De acuerdo con el relato que hilvana Imad por vía telefónica, su hermano Ibrahim volvió a cruzar a territorio español aprovechando la avalancha migratoria registrada en el mes de abril.
Gestionó entonces protección internacional en España gracias a Imad y se fue a Málaga. Sin embargo, “a raíz de una pelea, se encuentra actualmente en prisión”, relata Fadwa.
A día de hoy, la situación de los Amalek es “desesperada” tras dos años sin noticias de Mounir. Se encuentran a la espera de un milagro y de que Ibrahim pueda salir nuevamente de la cárcel.
Dramón
Para drama, el que sufren muchos españoles por diversos motivos.
! La migracion dramatica .
...y?