Opinión

El drama de la frontera sur

En medio de las celebraciones o lamentos por el resultado final del Mundial poco tiempo hay para detenerse en los dramas enquistados en la frontera. Esos dramas encarnados en los cuerpos sin vida hallados a uno u otro lado del paso. De lo que sucede allí poco sabemos, de casi nada nos enteramos. Hasta me atrevería a decir que a muy pocos importa. Las muertes se reducen a estadísticas y como tal ni siquiera duelen.

Cuando los fallecidos quedan a este lado de la frontera se produce el lamento rápido, ese que tiene lugar a golpe de impacto. Se teclea D.E.P. en un mensaje en Facebook. Otros añaden una carita con su lágrima. Ya está. En la siguiente publicación esos mismos del mensaje fácil se enzarzarán por cualquier chorrada. Lo que sucede en la frontera sur a nadie interesa realmente. Los muertos terminan siendo eso, una noticia pasajera que solo dura minutos.

Y así seguimos, escribiendo e informando de lo mismo. Ni que pasen 20 años, nada cambiará. Las muertes en la frontera seguirán sucediéndose, antes desangrados en las concertinas que puso y retiró el PSOE; ahora precipitados de la valla que está cambiando Marlaska hasta partirse la columna y terminar en la morgue de Marruecos. O flotando en el mar, en eso nada cambia, el mar siempre traga, siempre oculta y luego arroja. El mar es así, violento con quienes quieren cruzarlo hasta atraparlos por siempre.

Ayer murió un yemení. Punto y final. Los teletipos hasta se equivocan en datos, las grandes cadenas que copian esos teletipos reproducen el error, porque realmente a nadie le interesa lo que pudo pasar. A algunas cadenas les venía hasta bien tener esa noticia para rentabilizar a sus enviados especiales que, como locos, acudían a hacer falsos directos con cara de pena, usando la combinación enlatada de migrante/muerte/drama. Hasta luego. Poco después cambiaban esa cara de pena por la euforia del Mundial. Periodismo lo llaman. Qué va. No lo es. Esa locura no puede ser lo que nos enseñaron en la carrera.

La frontera sur interesa cuando conviene, los medios nacionales solo miran la rentabilidad de hablar o no de una muerte. Por eso hay tantos jóvenes fantasma cuyas desapariciones ni siquiera trascienden, a cuyas familias nadie ayuda, que se ocultan como si no existieran. Pero un Mundial, un duelo entre España y Marruecos hace que ‘venga bien’ hasta un muerto. Qué triste, en esto se ha convertido la vida, en utilizar hasta la miseria o en mostrar las penas como quien se confiesa ante un cura unos minutos para después volver a pecar. La ruleta de la miseria la llaman.

Entradas recientes

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La CECE, decepcionada con las ayudas al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha manifestado este viernes para expresar su…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024