El 8 de noviembre de 2022 será una fecha para el recuerdo para las familias de los 27 inmigrantes argelinos desaparecidos cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera, una tragedia que no es ajena a Ceuta.
El grupo partió de Bumerdés (Argelia) con la intención de llegar a las Islas Baleares, realizando una ruta de casi 300 kilómetros que está considerada como una de las más peligrosas para este fin.
"Pusieron rumbo a Baleares y desde entonces no tenemos noticias de ellos, ni rastro de la embarcación que cogieron", lamentan los familiares.
Su dolor, su angustia y su miedo les han unido con un mismo objetivo: averiguar qué ha sido de los 27 inmigrantes. "Nos hemos organizado para intercambiar información y, sobre todo, para compartirla con las autoridades competentes para que nos ayuden a encontrarlos", han señalado.
Explican que el padre de un joven que formaba parte del grupo consiguió contactar con el teléfono de su hijo el 13 de noviembre de 2022, cinco días después de su desaparición, utilizando la aplicación VIBER. "Desgraciadamente, fue otra persona la que contestó y colgó, negándose a cualquier intercambio", ha comentado.
Otros padres agregaron que "los teléfonos de sus hijos sonaron sin respuesta durante los tres primeros meses de su desaparición", indicando en Argelia, después de tres meses sin uso, la línea queda inactiva.
Otro familiar, llamado M.D., se dirigió al operador telefónico (NEDJMA) al que está abonado su hijo y el agente que respondió le confirmó que se había realizado un desvío de llamada a la línea el 21 de diciembre de 2022 a las 14:00 horas.
Recordaron que un día después de la desaparición, el 9 de noviembre, "los medios de comunicación españoles anunciaron que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo habían interceptado y rescatado a 72 personas que habían llegado en cinco pateras al sur de Mallorca y a la costa de Ibiza ese miércoles".
Toda la información que han podido recabar les hace pensar que sus parientes "han alcanzado la costa española", pero de momento no hay noticias.
"Nuestros hijos no son delincuentes, se fueron con la esperanza de encontrar una vida mejor, de encontrar trabajo para ganarse la vida", dicen los padres de cada una de estas personas.
T.Z., uno de estos preocupados familiares, lleva más de nueve meses buscando desesperadamente a su hermano.
"He llamado a todas las puertas, me he puesto en contacto con todas las organizaciones que he podido encontrar en España, ya sean sociales o humanas". Pero a pesar de todos sus esfuerzos, sigue sin tener noticias de su hermano.
"Mi hermano, como miles de jóvenes que cogen un barco, se juega la vida cruzando el Mediterráneo en busca de un futuro mejor", explica T.Z.
En medio de su angustia, pide a quien pueda ayudarle a él y a las demás familias que, por favor, lo haga. Cualquier ayuda será bienvenida en el viaje que deben realizar para obtener noticias de estas 27 personas en paradero desconocido.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…